José Manuel Peralta valora lo realizado por el gobierno especialmente en el Plan de Emergencia Habitacional, con casi un 85% de avance a la fecha.

Sin duda es una cartera en que los ojos de las personas están puestos por los proyectos y promesas cumplidas, como el Plan de Emergencia Habitacional, cuyo avance en el mes de junio era de un 78,66% a nivel nacional, equivalente a 204.524 viviendas terminadas o entregadas de una meta de 260.000 comprometidas a marzo del próximo año.
Un trabajo titánico también para la región de Coquimbo, con un déficit cercano a las 29 mil viviendas. Sin embargo, hoy registra un 85,39%, lo que significa que está por sobre el promedio nacional de avance.
Datos que el seremi de la cartera, José Manuel Peralta, entregó en su cuenta pública y reforzó con Diario La Región, «ya que pasamos de una inversión de 145 mil millones desde el año 2022 al 2024, a 241 mil millones solo este año, sumando una inversión del ministerio en la región de 633 mil millones de pesos, lo que equivale a la recaudación de 13 teletones».
En promedio, el 86% va dirigido precisamente al Plan de Emergencia Habitacional, «por lo que vamos a cumplir la meta el segundo semestre de este años y equivale, por ejemplo, si estuviéramos construyendo el total de viviendas existentes en Vicuña o Salamanca. Ese es el nivel de inversión del número de vivienda que tenemos que construir y del cual llevamos un 85% de avance a la fecha».

De los proyectos emblemáticos da cuenta no solo de los 600 departamentos del Fondo Solidario en el sector del Milagro de La Serena, sino también el proyecto Maestranza en Coquimbo, «pero también la primera etapa de los 160, de un total de 400 departamentos que vamos a construir al frente del nuevo hospital de la comuna de Illapel, y las 424 viviendas que estamos construyendo en Los Vilos después de más de diez años en que no se han construido viviendas sociales».
En materia urbana, releva el trabajo realizado en pequeñas localidades de Quiero mi barrio con 28 zonas intervenidas.
«Es como si estuviéramos sumando la intervención en conjunto del total de habitantes de las comunas de Vicuña y Andacollo en su totalidad».

Además, viene acompañado de una cartera de inversiones urbanas de un total, solo en este periodo, de 34 proyectos por más de 5.000 millones de pesos en mejoramiento de plazas, sedes comunitarias, iluminación y multicancha en toda la región de Coquimbo.
En cuanto a los centros de cuidado, existen cinco con financiamiento del ministerio: Monte Patria, Illapel y Coquimbo, que ya están construidos y en construcción están Los Vilos y Paihuano.
«En materia de urbanismo estamos empeñados en desarrollar la Avenida Cuatro Esquinas, la Avenida Las Torres, la Avenida Panorámica y un proyecto emblemático en La Serena como el Parque Cerro Grande. Son todas políticas habitacionales y urbanas del ministerio en la región de Coquimbo, que está transformando y cambiando la vida a muchos aportando tres cosas fundamentales: construir mejores viviendas, barrios y ciudades, aportando con nuestra inversión a la reactivación económica y generando buen empleo en la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre