Crece preocupación por deuda del Estado con niños oncológicos de la región

0
56

Diputado Ricardo Cifuentes instó a poner el tema como prioridad.

Desde hace algunos años, el cáncer lleva un lamentable liderazgo. Y es que ha tomado la delantera como la primera causa de muerte a nivel nacional, dejando ligeramente atrás a las enfermedades del sistema circulatorio, que constituyeron por largos años la causal número 1 de decesos en el país. La Región de Coquimbo es un claro ejemplo de este fenómeno. Y si hablamos de niños, el asunto se vuelve más grave y urge cuanto antes una solución

La actualidad es de puras dudas, pues madres y padres acusaron sentirse pasados a llevar ante la voltereta de que ahora el nuevo hospital de La Serena contará con un moderno centro de tratamiento para los menores oncológicos.

En ese contexto es que un importante encuentro sostuvo el diputado Ricardo Cifuentes con la subsecretaria de Salud Andrea Albagli y la seremi de Salud Coquimbo, Paola Salas, en compañía de las agrupaciones Padres de Niños Oncológicos y Oncomamás, para plantear la inquietud que existe respecto a la incertidumbre sobre el compromiso de crear el área de oncología pediátrica en el nuevo hospital de La Serena, lo cual fue asumido en el gobierno anterior.

«No obstante, con la ejecución del hospital en este nuevo gobierno, ha quedado a la deriva esta consideración de dar cobertura a diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niños con cáncer en la región, y así evitar que tengan que trasladarse a Santiago para obtener el diagnóstico definitivo y tratamiento del cáncer, considerando que deben hacer el traslado con sus familiares y eso implica una serie de condiciones anexas a la misma enfermedad, que son difíciles de enfrentar si no se cuenta con las redes necesarias que cubran esta necesidad.

Hicimos un llamado a reconsiderar en el diseño del nuevo Hospital este compromiso, que no tiene color político, sino voluntad política de trabajar transversalmente por nuestros niños y niñas con cáncer en la Región y sus familias, para que este duro proceso sea más llevadero y el Estado cumpla su función de garantizar condiciones adecuadas para todos y todas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre