Instalan en la ULS dispensadores con preservativos para fomentar la prevención y el autocuidado

0
99

La entrega de los dispensadores de condones externos e internos fue encabezada por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, y la seremi de Salud, Paola Salas.

Con el propósito de fomentar la prevención y el autocuidado, el Ministerio de Salud de Chile hizo entrega de 6 dispensadores de preservativos (condones externos e internos) a la Universidad de La Serena, los que estarán disponibles para la comunidad educativa.

En la actividad participaron la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; la rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, la seremi de Salud, Paola Salas, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez, la secretaria general de la Federación de Estudiantes, Dhamarys Ramos, e integrantes de la comunidad universitaria, quienes valoraron esta iniciativa, que se enmarca en un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc, que busca el fomento de la promoción del sexo seguro, la prevención y control del VIH y las ITS con enfoque de equidad, género y la no discriminación.

Cabe destacar que en los últimos 5 años, el 42% de los casos de VIH en la Región de Coquimbo son jóvenes entre 20 y 29 años. Por esto es fundamental trabajar en las distintas estrategias de prevención y autocuidado.

Al respecto, la rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, explicó que el objetivo de esta actividad es difundir la importancia de que los jóvenes de nuestro país adopten medidas que les permitan evitar los contagios por el virus VIH-SIDA e infecciones de transmisión sexual. «Así, la idea de hoy es poner en marcha de manera oficial una campaña de prevención que incluye la entrega de dispensadores de preservativos, que serán ubicados en espacios de alta concurrencia de jóvenes», comentó.

La máxima autoridad universitaria agregó que esta iniciativa es relevante para la universidad, ya que «es parte de nuestra labor como institución de educación superior estatal no sólo aportar con conocimientos, sino también fomentar el desarrollo de una vida saludable entre nuestros estudiantes, tarea que se lleva adelante de forma multidisciplinar por nuestra Dirección General de Asuntos Estudiantiles, que tiene a cargo el Departamento de Salud Estudiantil».

Mientras que la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, afirmó que han visto con preocupación en la región un aumento sostenido desde el año 2011 hasta la fecha, particularmente de VIH, «es por eso que nos importa tener un enfoque desde la promoción de la salud (…). Estamos contentos y orgullosos de esta iniciativa que entrega los bienes materiales con enfoque de género y de equidad para que los y las jóvenes de esta universidad puedan adoptar medidas de autocuidado para prevenir embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual en concreto, con estos dispensadores que entregan métodos de protección».

La representante de la FEULS, Dhamarys Ramos, destacó la iniciativa, señalando que es muy importante este tipo acciones con las universidades estatales y a nivel nacional, «ya que la salud integral de los y las estudiantes es una prioridad, especialmente para nosotros como Federación. Creemos que la educación sexual tiene que ser integral, para todos, desde la primera infancia y sobre todo en la educación superior, ya que somos los ciudadanos y profesionales del futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre