Seremi: «Tenemos que ser claros, estamos en una situación complicada»

0
191

El seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, en entrevista con LA REGIÓN comenta que las acciones como la cuarentena no serán efectivas si la comunidad no toma conciencia del riesgo de contagio que existe, además enfatiza que actualmente la
situación es crítica.

Se va a cumplir un año desde que comenzó la pandemia y se empezaron a registrar los primeros casos de Covid-19 en el país y en la región, lo que ha provocado una fatiga, que no sólo ha causado estragos en la salud mental de las personas, también en la percepción del riesgo y en el respeto a las medidas restrictivas que impone la autoridad para tratar de disminuir los contagios de Coronavirus, como el toque de queda y el confinamiento.

Una situación que ya se ha observado en otras comunas del país, como Iquique, donde a pesar de llevar más de un mes en cuarentena no han logrado mejorar los índices- En este sentido, Ignacio Pinto, seremi de Gobierno, advierte que estas conductas se estarían generando en la zona y manifestó su preocupación ante este escenario.

«Lo más difícil es combatir la indolencia de la gente frente a las medidas restrictivas. Aquí se manifiestan claramente los efectos de la fatiga pandémica, donde acciones como la cuarentena no tendrán los resultados esperados, no bajarán la movilidad. Las personas ya no tienen la voluntad de cumplir con lo que se les pide, lo que es entendible por lo extenso de la pandemia, pero esto en nada contribuye a poder controlar el alza en los casos», expresa el vocero de Gobierno.

La autoridad agrega que esta desidia por acatar las normas obliga a tomar acciones adicionales, como la restricción vehicular durante los fines de semana en cuarentena, «el sábado y domingo pasados vimos como algunas personas hicieron un uso indebido de los permisos de desplazamiento, lo que no permitió que se cumpliera el objetivo de disminuir la cantidad de personas en las calles y, a raíz de ello, tuvimos que optar por desmotivar aún más las salidas. En este contexto, cualquier medida será insuficiente si no hay respeto y conciencia por los riesgos de contagiarse», indica.

Semana de definiciones

El vocero regional comenta que estos días son claves para evaluar el comportamiento de la ciudadanía y los contagios ante una eventual declaración de cuarentena, «tenemos que ser claros, estamos en una situación complicada.

De mantenerse el comportamiento que hemos visto es inminente que necesitaremos tomar medidas más restrictivas».

«Este es un tema multifactorial, pero pesa bastante la voluntad de las personas por cuidarse y evitar exponerse a los contagios. Estamos haciendo todos los esfuerzos para no llegar a ese escenario, porque sería un duro golpe para la región y para le economía local que ya venía muy debilitada desde el estallido social», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre