Servicios públicos crean comisión de género para avanzar en temas de equidad

0
223

La equidad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos,
beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

Con el propósito de buscar instalar la equidad de género en las políticas de las 15 regiones, se constituyeron comisiones regionales de Equidad de Género. En la instancia estaban presentes representantes de los servicios públicos y la primera tarea es elaborar los compromisos regionales de género, para avanzar en la igualdad y la equidad.
La función es traspasar y llevar a cabo, en las regiones, los lineamientos políticos basados en el programa de gobierno para la Equidad de Género. Es una instancia de coordinación, información, orientación y acuerdo para las políticas públicas en esta materia.
Ivon Guerra, seremi de la Mujer y Equidad de Género, servicio que tiene la responsabilidad de llevar esto adelante, comentó que «la convocatoria fue un éxito, estuvieron prácticamente todos los servicios presentes y eso significa que hay ganas de trabajar, ya no es solamente un PMG de género por cumplir, sino que están las ganas de seguir avanzando y por supuesto la Agenda Mujeres que tenemos».

«La primera comisión técnica donde vamos a abordar los cuatro pilares fundamentales del programa de gobierno, autonomía económica de las mujeres, y para eso está la sala cuna universal, está todo de la mano» agregó Guerra.

Por su parte, Paula Spencer, abogada y profesional de apoyo de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, sostuvo que «en el acto que tuvimos, convocamos a más de 60 funcionarios públicos, que son los encargados de género de cada una de sus reparticiones y fue la conformación de la comisión técnica para la igualdad de derechos y equidad de género».

«Vamos a crear la agenda regional de género, donde cada sector va a asumir compromisos para superar inequidades, brechas o desigualdades en materia de género» recalcó Spencer.

Según la abogada, las brechas de género se ven en distintas áreas, «la salarial es del 30%, en participación política, tenemos otra brecha importante en materia de violencia, en elección de carreras que estudian las mujeres, es todo parte de una estructura que va a colocando a las mujeres en una situación de inferioridad respecto al hombre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre