Sigue el proceso para establecer nuevo uso de sedes de Cema Chile

0
277

En nuestra región dos de esos inmuebles, una casa Los Carrera 564, en La Serena, y otra en calle O´Higgins 264 de Vicuña, siguen en proceso en la Seremía de Bienes Nacionales.
Ese estudio fue confirmado a Diario LA REGIÓN por el Seremi Juan Pablo Gálvez: “Hay dos propiedades en la región, una en Los Carrera (La Serena) y una en Vicuña. Respecto al destino todavía no nos ha llegado instrucción porque posiblemente el destino se vea a nivel central. Se ha conversado que esas casas podrían servir para ser refugio de personas de avanzada edad o que se encuentran en situación de calle, hay que estudiarlo porque no estamos cerrados a que sea así”.
Cabe mencionar que durante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, fue establecido que en el gobierno militar presidido por Augusto Pinochet, fueron realizadas 134 transferencias gratuitas de propiedades fiscales, desde la Secretaría de Estado, a la Fundación Cema encabezada por la Primera Dama de ese entonces Lucía Hiriart de Pinochet.
El pasado 15 de marzo tras un amplio proceso de negociación, entre el Consejo de Defensa del Estado y la dirigencia de Cema, fue firmada la transferencia al fisco de 108 de esas propiedades que corresponden a 84 inmuebles administrados por la fundación, mientras que otras 24 son de otras instituciones asociadas a la institucion.
El traspaso va a la par del proceso para la disolución de Cema, a la espera del cumplimiento de las respectivas desvinculaciones contractuales de los funcionarios que hasta el presente laboran en la institución.
Si bien en 2016 fue establecido que en Ovalle Cema contaba con una propiedad fiscal en calle Victoria Nº 668, la Seremía de Bienes Nacionales de ese entonces estableció que esa vivienda nunca fue transferida a la fundación.
Por ese motivo Bienes Nacionales mantenía vigente una concesión de uso gratuito ya que allí funcionaban centros de madres independientes amparados por Cema, por lo que en esa fecha continuó el acuerdo con esas organizaciones sociales, para que siguieran funcionando en ese lugar.
Pasando al caso de Coquimbo donde la fundación figuraba con una casa en calle Aldunate 1844, -la cual está a la venta en el presente-, la Seremía de Bienes Nacionales, en el mismo 2016, determinó que de forma previa fue vendida a un laboratorio clínico, por lo que el gobierno ya no tenía ninguna injerencia en ese caso, informando además que la justicia debería definir si existía una posible responsabilidad de Cema en la transacción con la institución de salud privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre