Los 4.000 millones de pesos prometidos en septiembre y aprobados en octubre, deben ser destinados a los 15 municipios de la región, entidades encargadas de proveer estos recursos a las personas más necesitadas, principalmente del sector caprino y agrícola, los más afectados por la mega sequía.
Preocupación e incertidumbre existe en el mundo caprino y agrícola de la región, debido a que los fondos prometidos en septiembre, para ayudar a este sector gravemente afectado por la crisis hídrica, no han sido derivados a los municipios correspondientes. Estas entidades son las encargadas de ejecutar estos recursos, entregando diversas ayudas al sector campesino, entre las que se encuentran el forraje para diversas especies de animales, adquisición de estanques, mangueras o de geomembranas para el revestimiento de canales de riego.
La tardanza en la ejecución de estos recursos suma un nuevo problema puesto que el Consejo Regional aprobó en octubre, y por unanimidad, el «Plan Sequía», de $ 4 mil millones, anunciado por la gobernadora Krist Naranjo. En ese escenario, es que la diputada Nathalie Castillo solicita mayor celeridad en el trámite.
«Las y los pequeños agricultores y crianceros caprinos esperan estos recursos de emergencia, que se han atrasado bastante para que lleguen a su destino: las transferencias a los municipios hoy no están. Hemos hecho las consultas al Consejo Regional y entendemos que existe una traba administrativa en la Dirección de Presupuesto (DIPRES)», precisó.
«Por eso, por nuestra parte vamos a realizar gestiones para que esto curse; sin embargo, también solicitamos mayor gestión de todas las actorías, principalmente del Gobierno Regional, de la Delegación Presidencial», complementó Castillo.
Desde el órgano colegiado, el consejero Javier Vega, criticó la gestión del Gobierno Regional en el tema, porque pese a que la potestad la tendría DIPRES -asegura- la incapacidad de presionar a nivel central para liberar esos fondos transforma la situación en un grave problema.
«El mundo criancero está en ascuas; tienen poco alimento para ganado caprino, además no hay condiciones para acumular agua, entre otras acciones de mitigación. La región está esperando que lleguen los recursos que se comprometieron pero lamentablemente no hay respuesta del gobierno regional», señaló el consejero de la provincia del Elqui.