Al menos 27 hectáreas de cultivos agrícolas, 13 de las cuales corresponden a tomates, ajíes, pimentón y porotos verdes, además de 14 ha. de vides de exportación, resultaron dañados en Monte Patria producto de las heladas registradas en las últimas jornadas.
De acuerdo a un catastro preliminar realizado por el municipio de Monte Patria en las zonas de El Palqui y Huatulame, el sorpresivo frío que vino después de las altas temperaturas registradas en la última semana, afectó el 90% de las hortalizas pertenecientes a 23 pequeños agricultores y entre un 20% al 80% las vides de exportación de 14 empresarios, faltando aún por catastrar los valles de Rapel y Tulahuén.
Juan Araya, un pequeño agricultor de Huatulame, se lamentó por las pérdidas, sobre todo porque «las cuentas vienen y hay que pagarlas no más cuando no hay seguro de por medio… pero cuando quise sacarlo el sistema estaba caído y uno se olvida».
La presidenta de los agricultores sin tierra del sector la Isla, Jéssica Carrizo, indicó que pedirán ayuda a las autoridades regionales ante la pérdida total de los cultivos y la inexistencia de semillas en reserva para reintentar un nuevo sembradío. «Se nos quemó todo. No tenemos semillas… las invertimos todas y ya no tenemos cómo seguir sembrando. La mayoría no tiene seguro (agrícola) porque trabajamos como podemos no más. Esperamos que las autoridades regionales nos ayuden».