Sorpresivas heladas afectan cultivos de tomates, ajíes y porotos en Monte Patria

0
87

actualidad8Al menos 27 hectáreas de cultivos agrícolas, 13 de las cuales corresponden a tomates, ajíes, pimentón y porotos verdes, además de 14 ha. de vides de exportación, resultaron dañados en Monte Patria producto de las heladas registradas en las últimas jornadas.

De acuerdo a un catastro preliminar realizado por el municipio de Monte Patria en las zonas de El Palqui y Huatulame, el sorpresivo frío que vino después de las altas temperaturas registradas en la última semana, afectó el 90% de las hortalizas pertenecientes a 23 pequeños agricultores y entre un 20% al 80% las vides de exportación de 14 empresarios, faltando aún por catastrar los valles de Rapel y Tulahuén.

Juan Araya, un pequeño agricultor de Huatulame, se lamentó por las pérdidas, sobre todo porque «las cuentas vienen y hay que pagarlas no más cuando no hay seguro de por medio… pero cuando quise sacarlo el sistema estaba caído y uno se olvida».

La presidenta de los agricultores sin tierra del sector la Isla, Jéssica Carrizo, indicó que pedirán ayuda a las autoridades regionales ante la pérdida total de los cultivos y la inexistencia de semillas en reserva para reintentar un nuevo sembradío. «Se nos quemó todo. No tenemos semillas… las invertimos todas y ya no tenemos cómo seguir sembrando. La mayoría no tiene seguro (agrícola) porque trabajamos como podemos no más. Esperamos que las autoridades regionales nos ayuden».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre