El ambiente festivo en la ciudad puerto, contrasta especialmente en el caso del precio de la carne de vacuno, que está «carita».
Por su parte, comerciantes dicen que se vende igual y que están listos para ofrecer una variedad de opciones y asegurar calidad en la cena del 24.
A pocos días de la celebración de la Navidad, las carnicerías de Coquimbo se preparan para atender a la gran cantidad de personas que buscan los mejores cortes de carne al mejor precio.
Diario La Región recorrió el centro de Coquimbo, donde comparamos algunos precios en época de «vacas flacas».
Es bien sabido que, durante la temporada de fin de año, la venta de carnes se incrementa considerablemente, convirtiéndose en un elemento indispensable para las celebraciones, ya sea en la sartén, la olla o la parrilla.
En este contexto, una de las carnicerías más tradicionales de Coquimbo, «Santa Ana», se prepara para satisfacer la alta demanda de sus clientes.
En esta línea, Helen Sepúlveda, una de las administradoras del local, destaca que la carnicería ha preparado para estas fechas.
PRECIOS Y ALTO CONSUMO
Tome nota de algunos tips para que no tenga que improvisar y que el bolsillo aguante, pues hay que pensar que en el año nuevo igual se come bien.
«Nos empezamos a preparar un mes antes, nos preocupamos de tener una mayor cantidad y variedad de cortes, ya que en estas fechas el consumo de carne es mucho mayor que en meses anteriores (…) hay que destacar que los precios de las carnes subieron un poco, sobre todo el vacuno, los cortes que siempre se venden son el lomo vetado ($18.990 el kilo), lomo liso ($16.990) y la sobrecostilla ($9.890), todos cortes ideales para la parrilla o la olla», señaló.
CALIDAD DE VACUNO
Otra de las carnicerías más conocidas ubicada en pleno corazón del centro de la ciudad puerto, es «Super Carnes», donde también señalan un aumento de los precios, pero prometen tener los productos más frescos del mercado
«Ha aumentado el precio de las carnes, el vacuno es lo que más ha subido, nosotros intentamos contener los precios, pero estimo que habrá aumentado en un 50% (…) las personas siempre prefieren el asiento, la sobrecostilla ($9.698), huachalomo ($9.698) y el asado carnicero ($7.998), más ahora que los tenemos en oferta», comentaron Brayan Rodríguez y Natalie Galleguillos, trabajadores del lugar.
«El Rancho»
Por otra parte, en carnicería «El Rancho», un local que lleva tan solo dos semanas funcionando, ubicado en la esquina de Aníbal Pinto con Diego Portales, dicen esperar a sus clientes con los mejores precios para estas fiestas de fin de año.
«La gente está prefiriendo cortes que son para la cacerola, los cortes que siempre llevan son el huachalomo ($8.990), el choclillo ($8.990) y la sobrecostilla ($8.990), estos cortes siempre los prefieren más en estas fechas, porque son carnes sabrosas y también son un poco más económicas, además nosotros habitualmente tenemos precios que son $1000 o $2000 pesos más baratos que en otros lados», comentó Jaime, uno de los carniceros del nuevo local.