Sugieren habilitar el Paso Agua Negra frente a situaciones de emergencias climáticas

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Luego que se confirmara que el Paso Los Libertadores estará al menos siete inhabilitado producto del intenso sistema frontal que afectó a la zona central, desde la Corpan sugieren que el Paso Agua Negra, y el futuro túnel, asoma como clave y estratégico para cuando el país lo necesite.

El paso internacional Cristo Redentor, que comunica Argentina con Chile a la altura de Mendoza, continúa cerrado al tránsito, dejando a decenas de camiones o personas varadas al otro lado de la cordillera, y desde la coordinación trasandina estimaron que permanecerá así al menos una semana más, debido a los daños causados por el temporal que afectó a la zona centro-sur del pais.

En ese contexto, Carlos Ruíz, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra, afirma que “buena parte de Chile, y la mayor población del país, han estado afectados por el mal tiempo, y sus ríos afluentes y efluentes desbordados por doquier, los satélites, modelos de pronóstico, y las IA ya habían avisado de la catástrofe que se venía, pero ante eso y como buenos latinos, fieles a nuestra idiosincrasia reactiva, nada hicimos para prever y prepararnos para lo que se sabía que venía, tal como lo he dicho antes la prevención de riesgos es el gen que falta”.

“Se vuelve a repetir el caso del complejo fronterizo el Libertador, con miles de varados a ambos lados en especial chilenos en Mendoza, este mismo año han existido atrapados, bajo intensas nevazones, y décadas atrás  incluso muertos por una catastrófica avalancha en el complejo aduanero, o sea lo peor ha ocurrido y seguirá siendo una historia sabida y repetida, donde la clase política aún no ve que la solución y de paso, la generación de un nuevo polo de desarrollo para la región de Coquimbo y el país, siempre ha estado en el Paso Agua Negra y su homónimo túnel internacional, detenido y postergado por la ceguera obtusa, de quienes no ven más allá de su nariz” añade.

Recalca que “se podría entonces tener previsto abrir el paso agua negra y mantenerlo abierto el máximo tiempo posible, gastando una ínfima cantidad de recursos, versus lo que nos cuesta tener el paso fronterizo más importante del país cerrado, eso hasta ahora los sucesivos gobiernos no han sido capaces de verlo y ejecutarlo, solo dicen estudiar y seguir estudiando, algo que ya no resiste análisis”.

A juicio de Ruiz, “esa incapacidad para adelantarse a lo que se sabe que vendrá, es la gran falencia en todo orden de cosas, especialmente cuando se sabe lo que ocurrirá, eso luego se traduce en el clamor  y reclamo de los ciudadanos, que se dan cuenta como ahora, que la solución alternativa está y siempre ha estado ahí, esperando la bendita voluntad política, esa que ha escaseado para dar soluciones inteligentes ante los recurrentes problemas climáticos, esa manía de no tener alternativas es lo que nos hunde como economía y país”.

Por otro lado, sostiene que licitar y ejecutar el Túnel de Agua Negra, que dará vida al Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre, “sería a todas luces, la gran y estratégica jugada, una apuesta de desarrollo para una región totalmente dependiente de la época estival, y que luego lucha por escapar de los primeros lugares de cesantía permanentemente”.

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