Suplementeros afectados con cierre de medios de Santiago, pero dicen tener fe en los regionales

0
290

«Al mal tiempo buena cara «dicían ayer los suplementeros de Coquimbo, en el primer día de la cuarentena de fines de semana. Abrieron como siempre para atender y mantener informada a la comunidad.

Un día en que además no tuvieron el popular diario LA CUARTA, y a contar del martes ya no tendrán La Tercera. Sin embargo, el optimismo sigue en alto, porque, aseguran, los diarios locales tienen buen demanda, especialmente LA REGION en Coquimbo.

Delia González, tesorera del Sindicato, lamenta que el consorcio Copesa, dueños de La Cuarta y La Tercera, hayan decidido terminar con sus ediciones de papel. Situación que ya la estaban temiendo, señala, desde hace un par de años, por la constante baja en las ventas.
En vista de la complicada realidad que empiezan a enfrentar, la dirigente estima que vendrán tiempos muy difíciles para el gremio. «Esto nos va a complicar mucho. Solo nos vamos a quedar con Las Últimas Noticias, que sube a $500, y El Mercurio, que ya tiene un precio de $1.600. Lo único que nos quedará son los diarios de acá y los de las otras regiones que nos permitirán subsistir…».

Relata que «incluso hoy llegaron clientes que se fueron muy enojados, porque no pudieron creer que La Cuarta se terminó. Tuve que poner un cartel. Yo creo que las empresas grandes quieren terminar con los suplementeros, los canillitas, tan queridos y respetados por la gente, porque hacemos un servicio, sacrificado, pero necesario para el país».

Aun así, dice, el gremio tiene optimismo en la mantención de los diarios regionales y en la capacidad de reinventar su giro. «Muchos colegas, los de más edad están pensando en cerrar. Están viviendo la crónica de una muerte anunciada. Hay otros que pensamos que vamos a seguir resistiendo estos golpes. Vamos a ver si podemos complementar la venta de diarios regionales, más los dos diarios nacionales que van quedar, y de las pocas revistas que siguen circulando con algún otro giro como confites, puzzles, revistas de tejidos, ya veremos».

Ese mismo pensamiento tiene la socia de sindicato y suplementera del sector Empalme, Jeannette Torrejón.

Se ha diversificado con un centro de pagos y caja bancaria. «Es una gran pena, porque La Cuarta, en buen chileno, murió el viernes, y La Tercera termina este domingo. Por lo mismo vamos apoyar y promocionar con más fuerza a los diarios regionales. A pesar de todas las dificultades, vamos a seguir con nuestro trabajo, que nos ha ayudado tanto a sacar adelante a nuestro hogares, por eso le hago un llamado a todos a preferir los diarios locales».
«Pamela Espinoza, presidenta de nuestro sindicato, también dirigente zonal, nos ha dado optimismo y seguridad de que seguiremos adelante».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre