Tensa discusión en el concejo comunal de La Serena entre secretario general de la Corporación y concejal Lombardo Toledo

0
35

2Todo comenzó cuando Rodrigo Valenzuela, secretario general de la Corporación Gabriel González Videla, terminó su presentación del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) y lo invitaron  a referirse sobre la problemática de las extensiones horarias no canceladas a los funcionarios de la salud, frente a lo cual Valenzuela apuntó duras críticas a las declaraciones del concejal Lombardo Toledo, quien antes de ayer había acusado una mala coordinación entre el depto. de Salud y Finanzas de la Corporación.

Al comienzo de la sesión ya se notaba un ambiente tenso y con mucha gente presente, había dirigentes de la CONFUSAM y público en general. Además, en el frontis de la municipalidad se agolparon cerca de doscientos funcionarios de la salud que protestaron por el no pago de los dineros que se les debe por las extensiones horarias.

El primer punto a tratar fue la presentación del PADEM y Rodrigo Valenzuela una vez que terminó, comenzó a esclarecer detalles de cómo se iba a abordar esta problemática, pero esto no quedó ahí solamente, ya que el secretario general de la Corporación comenzó a esgrimir duras críticas a Lombardo Toledo, quién acusó una mala coordinación en el organismo que dirige, lo que fue tomado por Valenzuela como un personalismo político.

Además, el secretario general de la Corporación afirmó que «el problema de los políticos y la política chilena, sobre todo en los últimos 20 años, es crear expectativas y sobre todo una mirada cortoplacista para ser mediático o contribuir al ego personal».

Casi al finalizar la discusión, Toledo se defendió de las acusaciones relacionadas con su supuesta búsqueda de personalismo político, señalando que «tengo la calidad moral para decir que había un problema y aquí nadie buscó el populismo… Usted va a ver que con el tiempo el mejor aliado es aquel que dice verdades  enteras y no a medias don Rodrigo».

El concejal también comentó que «yo lo que quiero decir don Rodrigo, es que nosotros no podemos seguir mirando el pasado», haciendo hincapié en que los problemas de financiamiento de la Corporación en materia de salud y educación ya vienen de años, por lo que invitó a «tener una visión de futuro».

Y frente a esto, el representante de la Corporación solicitó que «se mire el contexto completo, acá no se trata de buscar en el pasado para  dar excusas, es para ser fiel a  la verdad».

El tenso debate sostenido también involucró al resto de los concejales y al alcalde Roberto Jacob, quien terminó el punto haciendo una reflexión sobre la situación, afirmando que «efectivamente hay problemas en la Corporación y quien diga que eso no es verdad vive en un sueño» , sin embargo, el edil agradeció lo involucrado que los concejales y autoridades están con el difícil momento que atraviesa el organismo y señaló que se hará una sesión extraordinaria para abordar el tema, cerrando con una declaración importante… «no tengo temor a ponerle el pecho a las balas, aquí el que se mete en esto es sin llorar y yo estoy dispuesto a asumirlo», consignó la autoridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre