Terminan el mural en ex Cesfam Schaffhauser mientras en Consejo Regional de las Culturas afirman que no hubo participación ciudadana

0
967

El mural en el ex Cesfam que ya se encuentra terminado, en donde trabajaron 11 artistas de la región, y que se enmarca en el festival ARC 2021, no cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y desde el Consejo Regional de las Culturas afirman que tampoco hubo participación ciudadana y que Contraloría debería pronunciarse para que no se siente un precedente de que intervenciones en zona típica se regularicen después que se hagan.

El gigantesco mural fue pintado en la fechada del ex Cesfam Emilio Schaffhauser, concretamente en el edifico del Seguro Social, en la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda de La Serena, mientras que unos lo ven una aberración o un atentado al patrimonio, otras personas han aplaudido la iniciativa, ya que anteriormente estaba repleto de grafitis o propagada.

El mural, ahora ya finalizado y pronto a su induración oficial, partió como la recuperación de la fachada del antiguo edificio del Cesfam Emilio Schaffhauser, en la que trabajaron onces artistas regionales del muralismo y grafiti, en el marco del Festival ARC 2021.

Al respecto, Alex Garrido, arquitecto y consejero ciudadano del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio región de Coquimbo, comenta que «la seremía de las Culturas planteó que hubo un proceso de participación ciudadana donde no sabemos quiénes fueron los que participaron, por lo menos a los consejeros nunca nos citaron ni tampoco a las distintas agrupaciones artísticas, patrimoniales o ciudadanas para participar del proceso, nunca…».

«Por otro lado, entendemos muy bien que hay una obra que está en el Emilio Schaffhauser, por lo tanto, los artistas que la realizaron se merecen todo el respeto, pero el ministerio y en este caso, la seremía, tiene que cumplir con lo planteado por la ley, que dice que cualquier intervención en zona típica, que pueda afectar al valor ambiental, tiene que ser ingresado al Consejo de Monumentos Nacionales» sostiene.

Y agrega que «los proyectos no se regularizan, primero se solicitan y después se aprueban, y peor aún, cuando son dineros públicos, porque fue financiado por el Ministerio de las Culturas, por lo tanto, lo que corresponde es que Contraloría se pronuncie sobre la utilización de restos recursos sin la autorización correspondiente del Consejo de Monumentos Nacionales porque la obra ya está ejecutada».

A juicio del arquitecto, «esto puede desencadenar problemas en el futuro de cómo incluso como pueden ser financiados proyectos de este tipo y se transformen en una práctica habitual, cuando lo que están haciendo es pasar por encima de la ley de Monumentos Nacionales».

«El mismo ministerio, que está al alero del Consejo de Monumentos Nacionales el que la infrinja… es una situación grave de índole administrativa, por lo tanto, lo que se debería solicitar es que Contraloría se pronuncie sobre esto, por otro lado, la municipalidad desde el momento en que se empezaron a hacer los trabajos, tendría que haber solicitado los permisos respectivos, porque usó un bien nacional de uso público para la instalación de los andamios y lo que correspondía».

Agrega que «queda un manto de duda por una práctica que está fuera de la ley, de estar financiando con dineros públicos, obras que no tienen permiso en el Consejo de Monumentos Nacionales y eso resulta contraproducente para el discurso que quieren instalar ahora que se está debatiendo un cambio en la ley».

¿Qué podría pasar a futuro?

Garrido puntualiza en que «Contraloría ha sido sumamente claro en intervenciones en zonas típicas, en distintos dictámenes, en donde se ha informado que primero están infringiendo la ley de patrimonio de Monumentos Nacionales».

Y agrega que «lo que Contraloría debería exigir para que esto no volviera a suceder es que se tienen que hacer las denuncias en el Juzgado de Policía Local, en el momento en que se están ejecutando los trabajos, no de manera posterior».

«Entonces, la señal que le estamos dando a la ciudadanía es que construya lo que quiera total después se va a regularizar, y esa señal es gravísima de parte de la Seremía y se debería abrir un proceso administrativo para buscar responsables» cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre