Tras nueva marcha, feriantes de Las Pulgas de Ts. Blancas logran principio de acuerdo

0
89

15Después de protagonizar una nueva masiva manifestación por el centro de Coquimbo, los sindicatos de ferias de Tierras Blancas, apoyados por las de San Juan y Baquedano, llegaron a un principio de acuerdo con las autoridades municipales.
Están pidiendo evitar salir de calle Balmaceda y ser reubicados en el perímetro del Parque Urbano.
Ahora, en conjunto comenzarán a estudiar la posibilidad de quedarse en otras calles del barrio donde trabajan.
Verónica Flores Barraza, secretaria del sindicato La Esperanza, de Tierras Blancas, dijo que con el administrador municipal, Patricio Reyes, llegaron al acuerdo de buscar una alternativa al eventual retiro de Balmaceda que debería ser el 31 de este mes.
Se hará una visita a “terreno” para estudiar otras arterias donde podrían ubicar sus puestos, como por ejemplo Schneider y Bonilla.
“Primero tengo que decir que si bien se abrió una mesa de diálogo, yo personalmente no confío en nada hasta no tener algo concreto como un documento firmado, que deje claro la solución a nuestro caso, para quedarnos en las calles del centro si no podemos mantenernos en Balmaceda. La idea que tenemos es que en un documento se deje claro el nombre de las calles a las que podríamos irnos, pero lo que sí se habló en las reuniones que nosotros no nos vamos a ir al Parque Urbano”.
Sobre la cita programada para hoy para ver las alternativas de calles, la tesorera dijo que “los dirigentes nos vamos a reunir con representantes de la delegación municipal de Tierras Blancas para ver alternativas de calles, donde también está comprometida la asistencia del administrador municipal y además nos citaron a otra reunión con el alcalde Marcelo Pereira para el próximo día 24 en la que participaremos todos los dirigentes de nuestras ferias de Tierras Blancas San Juan y Baquedano”.
El concejal Fernando Viveros agregó que está de acuerdo en destinar por ejemplo a la calle Bonilla para la reubicación, “esa es la alternativa que sería la mejor ya que también estaremos presentando un plan maestro de intervención para integrar a los vecinos y flexibilizar la oferta de los feriantes. La idea es no llevar las cosas a un extremo y llevar a estos feriantes al Parque Urbano, donde no hay seguridad de que tengan buenas ganancias para mantener a sus familias”.

Propuestas
concretas

El administrador municipal Patricio Reyes, quien se encargó de transmitir a los dirigentes el mensaje del alcalde Pereira que permitió sentar las bases para la mesa de trabajo que logró ser conformada.
“Lo positivo es que logramos establecer un canal de conversación, donde recibimos sus propuestas, nosotros también expresamos las nuestras y evaluaremos en terreno las mejores alternativas, no podemos decir nada de lugares porque necesitamos que el alcalde las ratifique, pero lo importante es que él me pidió que los recibiera, que conversáramos y comenzáramos a buscar un mecanismo de solución y así se hizo”.
En este sentido, el alcalde, al ser informado del resultado de las tratativas agradeció el gesto de los dirigentes de sentarse a conversar.
“Realmente estoy muy contento por esta mesa de trabajo, sé que quedó estimado que se trabajará durante la semana próxima este tema y el día 24 de este mes me voy a juntar con los dirigentes de manera de analizar la propuesta y ojalá que ese día salga humo blanco, además, quiero que los feriantes recuerden especialmente que siempre los he apoyado desde antes de ser alcalde y no hay mejor muestra que me he puesto en riesgo yo mismo en relación a los mandatos de Contraloría”.
En ese sentido, el jefe comunal agregó que agotará las instancias para entregar un lugar digno donde la gente pueda trabajar, incluso si eso va más allá de su rol, “agradezco que tengan la disponibilidad de trasladarse y les voy a dar las garantías de que el lugar será consensuado en esta mesa de trabajo y que me preocuparé de darles condiciones dignas para que puedan trabajar; si tenemos que comprar baños químicos, lo haré y si no es posible hacerlo por la municipalidad, no me dolerá meterme la mano al bolsillo para comprar esos baños y dignificar el trabajo de nuestros feriantes de Las Pulgas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre