El operativo se inició a las ocho de la mañana en la Avenida del Mar y terminó luego de que los delincuentes intentaran atropellar a Carabineros en dos oportunidades. El copiloto del vehículo robado recibió impactos de bala y permanece internado en el Hospital de La Serena.
Por René Martínez Rojas
Una mañana de terror vivieron este lunes los vecinos del sector de Arcos de Pinamar, en Las Compañías, luego de una frenética persecución policial que atravesó gran parte de La Serena y terminó con disparos, una camioneta chocando con un poste y cuatro sujetos detenidos.
El hecho, que se registró a metros de un jardín infantil, puso nuevamente sobre la mesa la problemática de la delincuencia juvenil, ya que tres de los cuatro detenidos son menores de edad con antecedentes penales previos.
Les dispararon
Todo comenzó cerca de las ocho de la mañana cuando Carabineros recibió la alerta de un robo con violencia de una camioneta. Lo que vino después fue un seguimiento digno de una película: la víctima, apoyada por un amigo en otro vehículo -comentó el teniente Coronel Juan Escobar Cisterna-, divisó a los delincuentes y comenzó a seguirlos mientras mantenía comunicación directa con la policía.
El operativo se activó en la intersección de Avenida del Mar con Francisco de Aguirre y según relato de Carabineros, en dos ocasiones intentaron interceptar el móvil, pero los sujetos, lejos de detenerse, arremetieron contra los funcionarios policiales intentando atropellarlos. Ante la amenaza, los uniformados hicieron uso de sus armas de servicio.
La huida continuó por la Avenida Islón, en Las Compañías, y fue en calle Salvador Reyes donde se produjo el desenlace: tras un nuevo intento de embestir a la policía, los efectivos dispararon nuevamente, provocando que el conductor perdiera el control y chocara contra un poste en el pasaje Escultora María Fuente Alba.
Un herido grave y
reincidencia juvenil
El balance del operativo dejó a cuatro sujetos detenidos, de los cuales tres son menores de edad y cuentan con un nutrido prontuario policial. El cuarto integrante, que viajaba como copiloto, resultó con impactos de bala en su rostro y una pierna, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital de La Serena.
Hasta el cierre de esta edición se mantenía en estado grave, aunque fuera de riesgo vital.
Por instrucción del Ministerio Público, el sitio del suceso fue periciado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), con apoyo especializado del OS9, la SIP y la SEBV (Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos). Las unidades trabajaron durante toda la mañana levantando evidencia balística y registros de cámaras de seguridad para fortalecer la investigación.
Cinco disparos
Para los habitantes de Arcos de Pinamar, un sector habitualmente tranquilo, el despertar fue casi traumático, como bien lo comentó un vecino, cuya casa queda a solo metros de donde se estrelló la camionera robada.
«En un momento escuché cinco disparos. Me asomo por la ventana del segundo piso y venían saliendo dos patrullas hacia Islón. Fue cuando vi la camioneta atravesada y a los carabineros apuntando con sus armas», relató un vecino.
La mayor preocupación radica en que el choque ocurrió a escasa distancia de un jardín infantil, que por suerte a esa hora todavía no habría y no había autos estacionados en el lugar.
































