Turismo espera un repunte en febrero con veraneantes locales y del país

0
35

El Servicio Nacional de Turismo informa que hay un 70 por ciento de reservas para la próxima semana y la tendencia seguiría en aumento.

Desde antes de comenzar la temporada, siempre como servicio hablaban de una cifra moderada en un escenario que no ha estado fácil a nivel nacional y en todo el continente.
Esto, porque en general existe un problema económico «y otros inconvenientes que no podemos desconocer», esgrime la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Angélica Funes.
Entonces, «el comienzo estival en enero fue lento», asegura. Aunque admite que históricamente y desde hace casi unos diez años, «del día 2 al 10 de enero siempre es más lento en cuanto a reservas y llegadas de turistas, especialmente nacionales».
La buena noticia, no obstante, es que luego se va reactivando, «y es así como ya para estos últimos días del mes, donde tenemos más destinos que solo La Serena, Coquimbo y el valle de Elqui, esperamos que podamos tener un 70% de ocupación y que esto vaya aumentando con los días para que finalmente podemos terminar con un mejor comportamiento en las llegadas de los turistas al cerrar el mes».

Un buen mes

Si bien a nivel regional el panorama ha sido lento en cuanto a la llegada de turistas, destaca Funes que no solo el turista nacional es el que ha buscado a la región de Coquimbo como destino, sino también el extranjero.
«Es cierto que tenemos una baja del argentino al 17 de enero, con menos 43% de turistas que ingresaron por el Paso de Agua Negra y que se refleja no solo en las calles, sino también en la demanda de los establecimientos. Pero, sin embargo, tuvimos otros turistas internacionales como la llegada de turistas de Suecia, Francia, Uruguay y brasileños».
Hoy están esperando «que febrero sea un buen mes para el turismo, pero principalmente con el flujo de un turista doméstico, como le llamamos nosotros, que es el nacional, y también marzo, pues durante ese mes tenemos una demanda importante como destino, especialmente con adultos mayores y parejas jóvenes y sin hijos o con hijos pequeños, pero no en escolaridad. Así que esperamos que ese mes sea un flujo importante».

Líderes en astroturismo

En cuanto a los lugares, La Serena y Coquimbo son los principales destinos que tiene la región, pero también Punta de Choros y Pichidangui, en Los Vilos.
Por el paso fronterizo de Agua Negra -que une a Chile con Argentina- aproximadamente al 17 de enero habían cruzados casi 10 mil turistas argentinos provenientes principalmente de San Juan y Mendoza, «y es poco, pero es algo que se ha estado viendo en los diferentes pasos fronterizos de nuestro país, dada la situación que están viviendo en Argentina».
Asimismo, afirma que han visto el ingreso de turistas europeos y uruguayos, quienes cruzan y hacen todo un viaje por Sudamérica.
«Hay algo importante y es que el mendocino, en este caso, busca cruzar nuestro paso porque no hay peaje, y eso hace que en esta situación que estamos viviendo, tengan un ahorro al momento de llegar al destino final».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre