UDI respira tranquila: Aceptan candidatura de Dinka Herrera a la alcaldía de La Higuera

0
51

Fueron semanas de tensión en el Gremialismo, luego que la aspirante al sillón edilicio fuese rechazada en dos instancias. Pero la noche del jueves se dio a conocer el fallo favorable para la esposa del actual jefe comunal Yerko Galleguillos, algo que fue celebrado en Chile Vamos, donde el tema estaba generando tensión.

Finalmente, Dinka Herrera y su partido (UDI) -además de Chile Vamos-, pueden respirar tranquilos. Tras dos semanas de incertidumbre, donde su inscripción fue rechazada dos veces, teniendo que recurrir al TRICEL utilizando una tercera instancia, la esposa de Yerko Galleguillos fue aceptada.

El fallo

Fue el jueves por la noche cuando se conoció la resolución final del Tribunal Calificador de Elecciones, que acogió la reclamación de la ahora oficialmente candidata. El texto, en lo fundamental, señala que «el Servicio Electoral deberá inscribir la candidatura a alcalde de doña Dinka Teresa Herrera Saavedra, por la comuna de La Higuera, por el Partido Unión Demócrata Independiente, dentro del Pacto Electoral denominado ‘Chile Vamos’ en las elecciones a realizarse en el mes de octubre del presente año». Con esto se terminan los días de tensión al interior del gremialismo en la zona.

«En algún momento sentí angustia»

Herrera no ocultó su felicidad tras la resolución. Pese a que dice haber estado convencida siempre que el fallo sería favorable, afirma que fue inevitable que, en algún momento, al ver que no existían noticias, se sintió angustiada y algo agobiada. «Obviamente, yo siempre estuve confiada, pero soy un ser humano y al ver que pasaban y pasaban los días, sientes un poco de ansiedad. Yo eso lo viví en los últimos días, pero afortunadamente todo salió bien, como tenía que salir», expresó.

En familia

Pero la angustia terminó cuando le llegó una notificación a su teléfono que le informaba del fallo. Estaba con su familia y, con mesura, evidentemente que celebraron la buena nueva. «Estábamos con mis hijos, mi esposo y todos nos pusimos muy alegres, porque ya estamos adentro y ahora no queda más que empezar a trabajar en la comuna».

Oídos sordos

Está consciente de que desde muchos sectores ya la estaban dando fuera de la competencia, señalando que en La Higuera sólo habría tres candidatos. De hecho, celebraban que no estuviera. Sin embargo, Dinka se lo toma de manera tranquila y prefiere no responderles a las personas que le «tiraron» mala vibra. «Obviamente que se generaron comentarios, y yo sé de dónde venían. Claramente existe gente a la que no le convenía que yo fuera como candidata, pero son cosas que pasan en la política. Así es este juego», sostuvo.
Respecto a sus camaradas de partido que la inscribieron mal dos veces, manifiesta que a estas alturas no le importa «pedir responsabilidades», puesto que el tema se zanjó, y pese a que tuvo que pasar por este proceso con una carga de estrés importante, sin merecerlo, afirma que cualquiera puede cometer errores. «Las cosas debieron haber sido mucho más simples, pero hoy día la forma de inscribirse y postular cambió, con mayor incorporación de tecnología. Todos somos humanos, y no emito comentarios contra nadie. Sé que fue algo involuntario y es mejor dejarlo así», remarca Herrera, pese a que en su caso se equivocaron dos veces.

Las expectativas

Ahora, con miras a la campaña, Herrera manifiesta que el camino es «seguir trabajando. Hemos recibido muchísimo apoyo y eso te da una fuerza extra. Vamos a hacer una campaña limpia y transparente, como la hemos hecho hasta ahora. Tenemos el apoyo y me han llamado en estos días los diputados, las directivas, el senador, todos», finaliza la candidata.

Una buena noticia

El secretario regional de la UDI, Felipe Morán, también dijo sentir un alivio con esta resolución. «Habían sido solamente errores superficiales y administrativos. Como partido lo pudimos solucionar y hoy día estamos felices de poder competir. Creemos que Dinka es la mejor opción para la comuna», indicó.

Tirón de orejas

Morán sostiene que ya se sabe quiénes realizaron la mala inscripción y que hubo «retos» incluso desde el nivel central, ya que hasta la directiva nacional llamó para saber lo que pasaba. «Por supuesto que hubo llamados de atención y llamados al orden. Obviamente que aquí hubo personas que cometieron errores administrativos. Ahora, son errores y cualquiera los comete».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre