Última semana de abril concentró 84% de los detenidos en fiestas clandestinas en ese mes

0
125

El cuarto mes del año registró la mayoría de casos sobre esta temática en la región de Coquimbo. Se trata de 123 personas, que fueron detenidas en siete operativos. La cifra fue dada a conocer en un nuevo balance policial conjunto entre Carabineros e Intendencia. Carretes en casa, en parcelas o cabañas, excusas por montón y sumarios sanitarios que se multiplican.

Abril fue el mes de las fiestas clandestinas y la Región de Coquimbo no fue la excepción. De acuerdo a cifras de Carabineros, 146 personas fueron detenidas en la zona por participar de fiestas clandestinas o reuniones sociales durante el cuarto mes del año, y cuatro de cada cinco de ellos, durante la semana pasada, lo que evidencia un aumento que mantiene alerta a las autoridades.

«Seguimos viendo con preocupación la recurrencia con la que se hacen estas reuniones o fiestas clandestinas». Hasta ahora, las personas nos han ayudado bastante, informando de manera anónima dónde se están realizando estas fiestas», señaló el Intendente Pablo Herman.

Según informó el jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, entre el 26 de abril y el 2 de mayo se registraron siete actividades masivas vinculadas a fiestas en distintas ciudades de la región, y que finalizaron con 123 detenidos.

«Lo llamativo es que cinco de estos eventos fueron detectados en centros turísticos o lugares para eventos nocturnos. Entonces aquí el llamado es también a los administradores o dueños de estos recintos, para que realicen sus propios filtros a la hora de arrendar, porque ellos también se están arriesgando a sanciones o sumarios sanitarios», dijo el oficial.

Dentro de las fiestas detectadas esta semana, hay dos en La Serena, tres en Coquimbo, una en Salamanca y una en Ovalle. Además, en estas actividades se decomisó ketamina y marihuana, se incautaron dos pistolas de aire comprimido y se detuvo a cinco personas con órdenes de detención vigente.

La violencia intrafamiliar también fue uno de los temas expuestos por el general Espinoza en su balance semanal. Y es que abril cerró el mes con dos casos de secuestro en Ovalle, que gracias al rápido actuar de los carabineros de la Tercera Comisaría, finalizaron con dos detenidos y dos mujeres a salvo y en libertad. «La semana pasada, tuvimos 16 detenidos por VIF en la región. Es importante que la comunidad sepa que para Carabineros, las denuncias por violencia intrafamiliar son prioritarias. Estamos preparados para reaccionar rápidamente y entregar el apoyo y la contención necesaria a las víctimas, pero lo más importante es que las personas interioricen que con un llamado pueden salvar una vida.

Existen formas rápidas y anónimas de denunciar en caso de ser víctima o testigo de algún hecho relacionado, por eso el llamado es a nunca guardar silencio al respecto», indicó el jefe de la IV Zona.

En otras cifras, la autoridad informó que durante la última semana de abril y el primer fin de semana de mayo, se incautaron 768 kilos de distintas drogas y se desarticularon tres bandas organizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre