
- Las autoridades regionales, encabezadas por el Delegado Presidencial Galo Luna, se suman al esfuerzo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para que la ciudadanía conozca la Ley Integral y exija su cumplimiento, reforzando la prevención, protección y reparación frente a la violencia contra las mujeres.
Tras siete años de tramitación, la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres fue aprobada en marzo de 2024 y entró en vigencia en julio, luego de pasar por el Tribunal Constitucional. Esta legislación establece obligaciones para todas las instituciones del Estado y representa un cambio estructural en la manera en que Chile enfrenta y previene la violencia de género.
La campaña 2025 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, bajo el lema “Una Ley en Nombre de Todas”, busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozca esta normativa y exija su cumplimiento. En este sentido, la ministra Antonia Orellana señaló, “una nueva forma de abordar la violencia contra las mujeres. Que no lleva el nombre de una sola, porque es Una Ley en Nombre de Todas”.
En Coquimbo, las autoridades regionales destacaron la importancia de la campaña y el impacto que la Ley Integral puede tener en la región. Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, subrayó el compromiso del Gobierno con la implementación de la norma. “Para nosotros es muy importante esta campaña porque viene a informar sobre una ley que promulgamos como Gobierno después de estar durmiendo siete años en el Congreso, pero sobre todo, que se hace cargo de distintas dimensiones de la violencia contra la mujer que son tan necesarias en nuestra sociedad. Es importante erradicar la violencia y para eso va a ser imperativo que no solo las mujeres, sino que también toda la sociedad conozca esta ley, conozcamos su implicancia y también las obligaciones que esto trae consigo”, indicó la autoridad regional.
Desde el ámbito sectorial, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Sabando, destacó que la nueva ley permitirá fortalecer la respuesta institucional frente a los distintos tipos de violencia. “Lo que busca el día de hoy es fomentar el ejercicio de derechos de las mujeres y para eso necesitamos mujeres informadas, mujeres que conozcan las leyes, mujeres que conozcan los derechos que tienen y por eso esta campaña se ha centrado en dar información sobre lo que es la ley integral para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en nuestro país, lo que nos da una institucionalidad más robusta y coordina a distintas instituciones del Estado y también con cooperación internacional para que podamos ser un país más seguro. Es por eso que esta campaña se centra en que tenemos una institucionalidad y una ley no en nombre de una, sino que en nombre de todas. Ya no tendremos más leyes con nombre de una mujer posterior a un hecho de violencia de género, sino que esta ley integral”.
Además, las cifras regionales muestran la importancia de esta iniciativa. Actualmente, el SernamEG, a través de sus Centros de las Mujeres, entrega apoyo psicosocial y jurídico a más de 1.200 mujeres víctimas de violencia. A esto, se suma la atención que reciben más de 100 mujeres en el Centro de Atención Especializada en Violencia de Género, medida presidencial inaugurada el año pasado que brinda acompañamiento psicológico, psiquiátrico, jurídico y social, orientando a las víctimas en la búsqueda de justicia y reparación.
En esta línea, la directora regional de SernamEG, Priscilla Olivares, destacó el valor del trabajo que ya se realiza en la región. “Hemos atendido, en el último año, más de 1.200 mujeres en sus cinco centros desplegados en la región de Coquimbo, permitiendo darles asesoría jurídica, representación en los tribunales, así como también el apoyo psicosocial necesario para la reparación de la violencia de género. Esto nos permite llevar a cabo la política pública en el territorio y la ley integral efectivamente viene a robustecer nuestro trabajo en el territorio. Y aprovecho de reiterar el llamado del 1455, el Fono de Orientación de SERNAMEG, a la que cualquier mujer puede llamar, cualquier persona que sea testigo de la violencia de género puede recibir orientación a través de este número”
Cinco cambios clave que introduce la ley:
- Medidas cautelares fortalecidas: supervisión judicial para garantizar su cumplimiento.
- Violencia digital: sanciones a quienes difundan contenido íntimo sin consentimiento.
- Sistema Integrado de Información: evita que las víctimas tengan que repetir su relato en distintas instituciones.
- Violencia gineco-obstétrica: ahora tipificada como agravante.
- Servicios de reparación integral: acompañamiento físico, psicológico y social para las víctimas.
La Ley también define nueve formas de violencia y refuerza la coordinación entre instituciones del Estado, garantizando acciones integrales de prevención, protección, atención y reparación.