Sequía hace abortar a las cabritas

0
60

Negro es el panorama que atraviesan cientos de crianceros debido a muerte de ganado. Autoridades piden ayuda a través de declaración de zona de catástrofe.

En la comuna de Combarbalá en lo que va del año  son sólo 6 escasos milímetros de agua los caídos, cantidad que está lejos de mejorar el panorama que arrastra la crisis hídrica desde hace algunos años.
Esto, lamentablemente, está causando la muerte de ganado, principalmente del caprino en las zonas del secano  más duro de esta zona.
Malpariciones y abortos, desnutrición por la falta de alimento y agua es una de las principales causantes de las decenas de muertes que se registran a diario desde el mes de junio, época en que comenzaron a nacer las crías.
Consecuencia de ello es el negro escenario que avizoran los afectados quienes ven prácticamente perdida la temporada de trabajo que se traduce en la elaboración y venta de quesos y carne.

TESTIMONIOS

Criancero desde hace 15 años quien ya registra muertes de sus animales por sobre las 20 cabezas, Ismael Rojas de El Huacho, cuenta su situación: “Van como 14 ó 15 cabritas muertas y corderos muertos, animales grandes no, pero la mantención de los animales es difícil, no tienen leche las cabras y las ovejas tampoco».
Otro de los afectados es Eladio Araya, quien ya registra 30 animales muertos en un breve periodo y ve frente a él una crisis económica familiar. » Vivo de las cabras, de la producción del queso, la carne, este momento lo estamos viendo súper mal en una crisis económica porque no ha llovido, está seco, las napas están secas, debido a eso  no tenemos pastada para las cabras… Nuestros hijos ya no tienen la alimentación suficiente porque mi ingreso es ese… Ya se nos agotó el recurso comprando forraje y pedimos a las autoridades nos de una manito».
Igual de lamentable es la situación de Andrés Henríquez quien relata: «Yo tenía 77 cabras, me quedan 50, creo que las cabras no van a tener leche, no voy a tener queso, ni leche, no sé cómo voy a pasar estos meses, en estos momentos no sé qué hacer».
La municipalidad trabaja actualmente con el médico veterinario Gonzalo Vega, encargado de programa Prodesal Caprino quien explica las razones de las muertes de animales: «La principal muerte es por la falta de precipitaciones lo que provoca falta de pasto, de forraje natural, que provoca que los animales se mueran de hambre. Los animales preñados están abortando, la carencia de minerales provoca la entrada de enfermedades infecciosas, así también afecta el cambio de temperaturas y los parásitos que los consumen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre