Piden que municipio limpie el lugar con mayor frecuencia y no solo los que están más cerca del centro. «A veces es imposible ver hasta los animales muertos que van a tirar…».

Por René Martínez Rojas

Cansados por el mal uso que hacen del zigzag de calle Vicuña, ubicado entre el sector que comprende Almirante La Torre y pasaje Piloto Pardo en Coquimbo, los pobladores están solicitando al municipio una mayor atención y preocupación. Un lugar que «parece más un basural», cuenta Jorge Araya, vecino de «toda la vida», y por eso dice hablar con conocimiento de causa respecto al abandono del espacio.
«Es zigzag, escalera y zigzag, y desde Almirante de La Torre comienza la vegetación. Pero como llovió mucho este año ha crecido bastante la maleza, además que los perros botan la basura, nadie limpia y hay hasta animales muertos que no se ven justamente por eso, pero al caminar sí sientes el olor…».
Se queja junto a otros vecinos «porque no se ha realizado ninguna mantención» y lo que se ha arreglado –dice- «lo hemos hecho nosotros con colectas».
Claro que la mayor preocupación es por los accidentes que puedan ocurrir, «especialmente con los mayores que corren peligro. El barrio en sí tiene personas de la tercera edad, así que es complicado. Y hace mucho tiempo no se ha hecho ninguna mantención, cuando es un paso peatonal».

Tropezar enlos peldaños

Fue en abril del año pasado cuando plantearon una queja, con notas incluso en algunos medios, y entonces el municipio hizo una limpieza, «y de ahí una o dos veces con suerte han ido a sacar un poco de basura, pero no es la limpieza que deben realizar».
Argumenta que uno de los motivos de no limpiar es porque «se tiran la pelota entre aseo y ornato y parque y jardines y no sabemos en realidad cuál es el problema que no vengan, cuando todo el mundo sabe que este lugar tiene un alto valor histórico, patrimonial y de uso diario».
Reconoce que los inconvenientes no son de ahora, sino que vienen antes de la pandemia.
«Mi madre se ha acercado a parque y jardines, varios vecinos igual. También fuimos a la delegación municipal de la Parte Alta y hemos estado todo este tiempo molestando, pero siempre nos han entregado puros calmantes. Es más. El año paso se hizo un mejoramiento de los zigzags, arreglando todos los que están más cerca del centro, pero para este sector nada. Con suerte pintaron un poco la escalera», se lamenta.
Y pese a que en varias ocasiones han sido ellos quienes han hecho los arreglos, esgrime que «tampoco es una obligación, porque son cosas que le corresponde a ellos. Obviamente uno tiene limpio su lugar, afuerita de su casa, pero cuando van a hacer aseo empiezan desde O’Higgins y llegan hasta Piloto Pardo y no entendemos por qué no llegan hasta calle Vicuña».
Reitera que son las personas de mayor edad las que pueden sufrir algún accidente, «básicamente al tropezar en los peldaños, engancharse y caerse porque el pasto está muy largo».
Lo que también les causa cuidado es la mala imagen que los turistas se llevan de los zigzags, recordando que hubo una importante inversión del municipio para refaccionarlos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre