Víctor Hugo Castañeda, ahora en política, recibe apoyo de Chile Vamos

0
1509

«Recien estoy tomando
el peso a la candidatura»,
expresa el destacado
ex futbolista y entrenador

Víctor Castañeda: «Recién le estoy tomando el peso a la candidatura…»
Ya recibió el apoyo de Chile Vamos -salvo hasta ahora de RN- para luchar en las elecciones a alcalde de La Serena como candidato independiente. Sabe que enfrentar a Roberto Jacob no será fácil, «pero el partido que queremos jugar es un partido que queremos ganar», sostuvo
Las elecciones municipales se realizarán el 11 de abril, por lo que Víctor Hugo Castañeda tiene casi cuatro meses para hacer campaña como candidato independiente a alcalde de La Serena, en el cupo de Chile Vamos.

Suficiente el tiempo o no, no será fácil vencer a Roberto Jacob y él lo sabe. «Ganarle a un alcalde en ejercicio es muy difícil, pues tiene toda la maquinaría política operando. Pero la vamos a pelear, y si no hay que trabajar más…», responde Castañeda, ya con el apoyo oficial del conglomerado, salvo hasta ahora Renovación Nacional, que ayer tenía su consejo general y recién ahí tomarían la decisión de apoyarlo o no.

El resto de los partidos (UDI, Evópoli y el PRI) ya se reunió con Castañeda y confianza les sobra. «En la UDI estamos seguros que con la candidatura de Víctor Hugo Castañeda, con el apoyo de toda la coalición de Chile Vamos y especialmente del mundo independiente, vamos a lograr recuperar el municipio de La Serena, que tanto necesita de una nueva administración, que venga a ordenar la casa y a recuperar nuestra ciudad», señaló el presidente regional de la UDI Oscar Tapia.

Lo de luchar por el sillón edilicio no es de ahora. Incluso, a Víctor Castañeda hace rato que se lo habían ofrecido: «¿por qué no se tira a candidato?, ¡usted tiene credibilidad!, le decían.
Y de un momento a otro la idea comenzó a crecer, «a tomar cuerpo, forma, y la verdad es que hoy estoy muy entusiasmado, motivado, porque yo elegí esta ciudad para vivir, para pasar el resto de la vida. Pero de verdad que he visto el deterioro que ha ido sufriendo y no me puedo quedar en la casa, que sería lo más fácil», afirma.

Con la idea y las ganas, cuenta el ex volante y técnico de la Gloriosa, «que ahora debemos darnos a conocer como candidato, aunque también creo que ha ido tomando fuerza y recién le estoy tomando el peso, puesto que mucha gente en la calle me dice ‘p’ta que es valiente, en el lío que se quiere meter. Entonces si no nos metemos los buenos, qué vamos a hacer».
La reunión fue el miércoles 30 de diciembre. Ahí se zanjó la idea de postularlo como candidato, faltando sólo Renovación Nacional, hoy casi los «rebeldes» de la coalición.

«Nos reunimos con casi todos y soy el candidato independiente en el cupo de Chile Vamos, así que se alinearon en la reunión que hubo el 30 de diciembre y los únicos que faltaron fueron las personas de Renovación Nacional, de quienes espero que sí puedan entregar su apoyo. Pero esperamos trabajar con gente transversal, no sólo con personas del bloque, sino con gente que quiera recuperar el sitial que tenía La Serena hace 10 o más años, cuando era la ciudad número uno en calidad de vida del país, donde todo el mundo quería venir acá. Queremos que esa gente trabaje, independiente del partido que tenga».

Trabajar en equipo

Tienes 58 años y su hábitat, donde mejor se mueve, es en el fútbol, desde los 18 años. Ese es el tema que más le apasiona y que mejor domina. «En la política no lo sé, porque estoy recién entrando, aunque estoy estudiando mucho», avisa.

Sin embargo, ya en el cuento su vida cambió. Su día parte a las seis de la mañana y de ahí en reuniones, las que no paran.

«Hemos estado en reuniones con gente de organizaciones sociales y juntas de vecinos, para ir escuchando qué es lo que se quiere, lo que proponen, porque me gustaría que el municipio fuese participativo, donde la gente tuviera la opción de opinar, aunque las decisiones finalmente las toman quienes correspondan. Pero preguntarle a la gente de Las Compañías, de La Antena o de La Pampa, qué es lo que quieren. Hacer cabildos territoriales para preguntarles que necesitan, cuáles son sus prioridades…».

El punto a favor que asegura tener Castañeda «es que sé trabajar en equipo, y quiero trabajar con un equipo que tenga ganas, que quiera recuperar la ciudad como la quiero recuperar yo. Y hay mucha gente que se ha ofrecido, y le insisto, hasta gente de izquierda, del Partido Socialista me ha llamado y me ha dicho que quiere trabajar conmigo, porque acá los problemas hay que solucionarlos. Sí, porque los problemas no son de derecha ni de izquierda, sino que son problemas y debemos solucionarlos. Entonces para estoy dispuesto, ya que el partido que queremos jugar, es un partido que queremos ganar».

El Naranjal

Víctor nació en El Naranjal, localidad de la Sexta Región, comuna de San Vicente, algo muy parecido a nacer en Coquimbito….

Hasta ese lugar viajó para hablar con sus padres Hugo y Olga, «pues seguramente aparecerán las críticas, el ninguneo, entonces para que estén preparados y no los afecte. A mí no me afectará mucho, pues desde los 18 que estoy expuesto a la crítica en el tema del fútbol, sobre todo como entrenador, donde toda la responsabilidad te la dan y la familia es la que más sufre.

Así que hablé con ellos, y aunque no les gustó mucho la idea, apoyan. Nosotros nunca nos metimos en temas políticos, de hecho mis viejos no participaban, pero son gente cercana a la DC», precisa.

Con su hermano Cristian, su fiel escudero cada vez que ha tomado la responsabilidad de dirigir a un equipo, han hablado de su candidatura «y me apoya, se ríe. A él también le ofrecieron ser concejal en San Vicente, pero parece que no quiso…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre