Ximena Aguilera, ministra de Salud: «Estamos realizando el seguimiento para que obras como el Hospital de La Serena se retomen»

0
138

La secretaria de Estado abordó la actual situación epidemiológica del país, la preparación sanitaria ante eventos multitudinarios como la Pampilla de Coquimbo, y aseguró que el nuevo recinto hospitalario serenense está siendo abordado por el MOP.

En una rápida pero interesante visita a la Región de Coquimbo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, conversó ayer con Diario La Región sobre diversas materias relacionadas a importantes proyectos para nuestra zona, la situación epidemiológica nacional, cómo se abordó el plan invierno, y otros tópicos relevantes para su cartera, como es el proyecto de Ley de Isapres.
La autoridad central participó de dos simulacros de Emergencia de Salud Pública, cuyos resultados se dieron a conocer en dependencias de Senapred, en La Serena, simulacros que se realizaron en el puerto de Coquimbo y en el aeropuerto de La Florida.

-Ministra ¿cuál fue la trascendencia de esta actividad pensando en futuras emergencias?
«Es importante para nosotros hacer estos ejercicios de preparación ante situaciones de emergencia de carácter sanitario. Se trató de una instancia compleja, por lo que incluso vinieron personas especializadas desde Ginebra a acompañarnos. Nosotros también trajimos observadores, junto con la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli. Lo que se buscó era conocer la respuesta regional frente a situaciones como la importación de casos de cólera o sarampión. Lo importante era saber cómo se alertaba al sistema, el manejo de los pacientes, el aislamiento, y como se realiza el control para que eventos de emergencia no representen un gran riesgo a nivel local. Para nosotros es muy importante, pensando en los Juegos Panamericanos que vienen y las posibles aglomeraciones que se podrían generar, ya que hay que estar preparados frente a eventualidades».

-Vinculado a lo anterior ¿cuál es su balance respecto de la situación epidemiológica este año?
«Sabemos que a nivel global bajó la emergencia sanitaria de preocupación internacional, lo que ya hizo la OMS en mayo. Esto no significa que el Covid haya desaparecido, porque en Chile estamos en una situación similar con distintos brotes de la enfermedad, pero no nos podemos olvidar de seguir vacunando, porque las últimas oleadas no han tenido mayor impacto en la red asistencial. Sobre los demás virus respiratorios, sin duda la pandemia afectó el comportamiento habitual; en el caso de la influenza, tuvimos un brote muy temprano, y en el caso del virus sincicial, nos mantuvo alerta y preocupó fuertemente a esta región, ya que lamentablemente la enfermedad no tiene vacuna. Nos significó un esfuerzo de reconversión de camas, porque partimos con 738, tanto a nivel público como privado, y tuvimos que aumentar a más de 1.400. Por suerte la prevalencia de este virus bajó mucho en el país en las últimas semanas, con un leve repunte tras el regreso de los niños a clases, pero sin una mayor incidencia».

*Nota completa en La Región edición Jueves 10 de Agosto, 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre