«YO HUBIESE VOTADO POR RETIRAR EL CIEN POR CIENTO»

0
170

Fiel a su costumbre de opinar sobre los temas de contingencia en nuestro país, el delantero de Coquimbo Unido comentó ayer sobre lo sucedido en el congreso durante las últimas horas. «El modelo está mal hecho desde un inicio», sentenció «Pinigol» sobre el sistema de fondo de pensiones.

Mauricio Pinilla es un jugador de fútbol que siempre tiene opinión. A través de twitter habitualmente entrega su visión acerca de los diferentes acontecimientos que suceden en Chile, siendo muchas veces crítico.
Esta vez no fue la excepción, porque ayer ante la pregunta de si estaba de acuerdo con el retiro del 10% de los fondos desde la AFP para ir en ayuda de los chilenos que sufren económicamente en momentos de pandemia, el delantero de Coquimbo Unido no dudo en señalar que él «hubiese votado por retirar el cien por ciento».

De inmediato, «Pinigol» argumentó que «el modelo está mal hecho desde un inicio y con el tiempo se va a ir perfeccionando. La gente va a tener un seguro social a futuro que va a ser realmente digno».

Si bien aún no se confirma una fecha definitiva para el retorno del fútbol chileno, se especula que la actividad se retomaría a mediados de agosto.

Una de las opciones que maneja la ANFP es terminar el torneo 2020 de forma íntegra este año, jugando una seguidilla de partidos a mitad de semana y fin de semana, incluyendo Copa Chile y algunos equipos, sus partidos en copas internacionales, como es el caso de Coquimbo Unido que debe jugar la segunda ronda de la Sudamericana.

Otra alternativa es extender el presenta campeonato que paró en la fecha 8, hasta mediados del 2021, para no tener un calendario tan apretado.
Para Mauricio Pinilla «va a ser muy duro si se llega a jugar el campeonato de la forma que están buscando algunos dirigentes. Jugar cada tres días no se si sea lo ideal, yo soy partidario de que sea un campeonato mucho más largo, no porque no estemos preparado física y sicológicamente, si no por la logística, por los viajes y concentraciones».

El delantero porteño, detalló que «vuelos no tenemos. Así que si jugamos un partido el día lunes y después tenemos que jugar nuevamente miércoles o jueves, tendremos que trasladarnos en buses. Serán viajes muy largos, no sabemos si los lugares a los que llegaremos a concentrar cumplen con los protocolos de sanitización, así que por un tema de cordura se debería hacer un campeonato largo, pero eso pasará por lo que decidan los dirigentes. Yo soy partidario de ese modelo y ojalá tomen los resguardos necesarios pensando en nosotros».

Si bien el jugador adelantó que es un tema que el Sindicato de Futbolistas está hablando con la ANFP, depende mucho de quien gane las elecciones del balompié nacional que se encuentran pactadas para el próximo 30 de julio, ya que las posiciones de los dos candidatos son opuestas.

Pero las AFP y el sistema de pensiones en nuestro país no fue el único tema que abordó Pinilla tras el entrenamiento matinal a través de videoconferencia con los medios.
El atacante pirata también analizó la llegada de Humberto Suazo como refuerzo al archirrival, Deportes La Serena, a sus 39 años.

«Me parece genial que Humberto (Suazo) se reencante y vuelva a jugar en Primera División a pesar de que se haya retirado, que haya jugado en Tercera División, en Segunda», expresó Pinilla, agregando que «si hoy se siente en condiciones físicas y sicológicas para tomar un desafío como éste a su edad es super importante».

Respecto a lo que podría aportar «Chupete» vistiendo la camiseta granate, el delantero coquimbano indicó que «la calidad y lo que le ha entregado Suazo al fútbol en general, a nivel nacional, internacional, de selección, es mucho. Va a ser muy lindo enfrentarlo en el clásico, además allá se junta con el «Pájaro». Es bueno que se refuerce el archirrival para que sea un partido disputado, divertido y que la gente lo disfrute».

Si tuviese que elegir ahora un rival para enfrentar entre Universidad de Chile, Colo Colo y Deportes La Serena, el «15» aurinegro dijo quedarse con el clásico regional. «Ninguno de esos partidos me produce ansiedad, si muchas ganas de enfrentar a grandes rivales. Todos siempre dejan algo y tienen un sabor especial, pero el clásico para nuestra gente y nuestro club es super importante. Tenemos un lindo recuerdo del último partido con Colo Colo en nuestro estadio, con mi debut, con un gol mío, tengo un buen recuerdo del partido con la «U» también, donde pude marcar y conseguimos un empate importante, pero como equipo nos quedamos con el clásico».

El 19 de junio regresó Coquimbo Unido a los entrenamientos. Después que Huachipato y La Serena, pero antes que la mayoría de los equipos que deberá enfrentar cuando se reanude el torneo de Primera División.

El retorno a los entrenamientos presenciales después de tres meses de entrenamiento virtual, no fue fácil para los jugadores. Afortunadamente en el equipo pirata han tenido el tiempo suficiente para ir lentamente avanzando de fases y así no solo evitar contagios por Covid 19, si no también no generar lesiones por apuro.

«Ha sido un proceso difícil. Tuvimos que vivir casi 80 entrenamientos vía Zoom, en nuestras casas, sin las condiciones ideales para desarrollar nuestra actividad que ha sido siempre en campo, pero ya llevamos tres semanas entrenando en cancha y al principio obviamente ha sido muy diferente, pero nos hemos ido adecuando y volviendo a nuestra normalidad», comentó al respecto Mauricio Pinilla.

Según el delantero coquimbano, como plantel ahora están «en un proceso de entrenamiento donde hay mucho más contacto. Tenemos prácticas de fútbol, jugaremos un par de amistosos y eso nos dará lo necesario para llegar preparado al inicio del torneo».
Respecto a si tienen una cierta ventaja por haber empezado a entrenar antes que la mayoría de los equipos de Primera que se encontraban en zona de cuarentena, Pinilla dijo que «depende de la forma en que le saques provecho. Al final nosotros esperamos como todos los clubes poder sacarle el mayor provecho a la cantidad de semanas que tengan para trabajar previo al inicio del torneo. Como equipo creo que le hemos sacado provecho a las semanas anticipadas en que empezamos a trabajar, ha sido positivo, pero no creo que sea una ventaja, porque todos quienes logren trabajar cuatro o seis semanas van a llegar en buenas condiciones».

El atacante pirata agregó que «pudimos empezar un poquito antes, otros empezaron antes que nosotros. Ojalá todos los equipos lleguen de la mejor manera para poder competir para que no existan diferencias. Lo importante es que se reanude el fútbol lo antes posible con los protocolos de seguridad necesarios para que esta pandemia no nos afecte, porque si hay contagiados esto se tiraría todo por la borda».

Pinilla entiende que el retorno no es «solamente porque nosotros extrañamos la actividad, si no que porque hay mucha gente que espera que esto se reanude para volver a trabajar, para volver a echar a andar otra vez la máquina y uno como deportista lo único que quiere es volver a pisar un campo de fútbol».

En cuanto a las condiciones que pretenden retomar el campeonato como equipo, Pinigol mencionó que «primero tenemos que terminar nuestros partidos pendientes y ahí vamos a tener una realidad de nuestra posición en la tabla. Nos faltan dos partidos todavía, podríamos sumar seis puntos y meternos en la parte media o alta de la tabla.

El campeonato se había iniciado hace poco, tuvimos resultados importantes, ganamos un clásico, logramos una clasificación a la Copa Sudamericana, y el en el campeonato nos están faltando algunos puntos que podríamos haber sacado, pero el trabajo que hemos hecho anticipadamente nos ha servido para corregir los detalles y lograr lo que está buscando el profesor».

Por último, dijo que el grupo está «consciente de que nos está faltando algo, y por eso queremos que cuando se retome la actividad podamos agarrar una buena racha de resultados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre