16 inspectores del Trabajo atentos al cumplimiento de las normas laborales

0
56

7La Dirección Regional del Trabajo se encargará que los empleadores cumplan con las disposiciones legales que permite que toda persona que trabaje el día de hoy debe tener al menos dos horas para ir a su centro de votación para sufragar si es que lo desea, ya que con la actual norma de inscripción automática y voto voluntario no votar no significa sufrir algún tipo de sanción.

El director regional, Rodrigo Fernández, manifestó que «es importante que todas las personas que tienen derecho a voto hagan oír su voz y ejercer ese derecho ciudadano porque es importante para la democracia que tengamos una tasa alta de participación». En cuanto al derecho de voto, reiteró que todos los trabajadores que deban laborar este domingo 17 cuentan con dos horas para ir a votar, sin que ese lapso pueda ser descontado de sus remuneraciones ni tampoco restado del tiempo legal de colación.

Fernández indicó que por no respetar el derecho de sufragio, las multas que recaerán sobre los empleadores llegan  8 UTM ($325.848), 15 ($610.965) y 20 ($814.620), dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores. Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas se cursarán las siguientes multas en UTM: 9 ($366.579), 30 ($1.221.930) y 40 (1.629.240), dependiendo del número de trabajadores de las empresas.

Asimismo, explicó que a los trabajadores y trabajadoras designados vocales de mesa, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral también se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y sin sufrir descuentos en sus remuneraciones. Ello incluye el tiempo que eventualmente puedan ocupar para esas funciones el sábado 16 y lunes 18 de noviembre.

Fernández señaló que para vigilar que se cumplan con el derecho a votar para todos los trabajadores la Dirección del Trabajo tiene contemplado que 16 inspectores estén fiscalizadores cumplimiento de la norma y estar atentos a las denuncias que realicen los trabajadores en la página web de la institución, a través de los llamados telefónicos al 600 450 4000 o en terreno. El domingo 17 de noviembre los trabajadores de malls, centros comerciales y strip centers administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica no deben trabajar, atendido que ese día es feriado obligatorio e irrenunciable.

Ante la posibilidad que los trabajadores prolonguen su salida del trabajo por más de dos horas debido a los problemas que podrán presentar por las filas y esperas debido a la cantidad de votos que se tienen que efectuar en esta elección, Fernández afirmó que «ese tema no lo regula la ley, pero eventualmente los trabajadores tendrían una justificación que deberán acreditar de alguna manera esta demora ante su empleador».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre