212 pacientes habrían fallecido sin recibir atención en el hospital de Coquimbo y otras mil personas «sacadas» de listas de espera

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Una auditoría realizada a los procesos administrativos del hospital San Pablo de Coquimbo, realizada al 31 de diciembre de 2018 por la Contraloría, cuyo informe final fue dado a conocer hace pocos días, evidencia que 212 pacientes fallecieron sin que recibieran la prestación de salud correspondiente y se observó que, en el caso de las atenciones de nueva especialidad odontológica, el hospital egresó de la lista de espera a 1.994 pacientes de los cuales 540 fueron atendidos y 996 cancelada su atención por diversos motivos.

La Contraloría General de la República detectó que en el Hospital San Pablo de Coquimbo había, al 31 de diciembre de 2018, que el recinto egresó, por distintos motivos, de la lista de espera a 1.994 pacientes.

En base a la auditoría, en los principales resultados, señala que con la información obtenida desde el Servicio de Registro Civil e Identificación, se comprobó que 212 pacientes falle-
cieron sin que recibieran la prestación de salud correspondiente, las cuales ascienden a 225 prestaciones no otorgadas, con esperas de hasta 4 años.

Desde la Contraloría aclaran que no se encuentran en condiciones de determinar si la causa de muerte de esos pacientes tiene directa relación con la prestación que se les debía
otorgar.

Por lo que el hospital deberá formalizar lo señalado en su respuesta al preinforme de observaciones, en el sentido de priorizar las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y mortalidad y en el caso de nueva especialidad, identificar a los pacientes hospitalizados por el mismo diagnóstico por el cual ingresaron a lista de espera, cuya respuesta debe estar en un plazo de 60 días.

Además, el informe detalla que se verificó que «el hospital carece de criterios de priorización formalizados para la atención de los pacientes de la lista de espera No GES, utilizando como criterio la data de agendamiento, aspecto que no permite garantizar la transparencia e imparcialidad de las decisiones adoptadas en cuanto al orden de atención de las personas que integran las listas de espera».

En otro punto, señala que se verificó que 70 pacientes, cuyas interconsultas fueron originadas en el CESFAM de Tierras Blancas, correspondiente a especialidad de ortodon-
cia y ortopedia dento maxilo facial, fueron egresados de la lista de espera No Ges, por parte del Hospital San Pablo, debido a la no pertinencia, en su mayoría por no contar con el correspondiente fundamento diagnóstico y por no cumplir con el protocolo de edad, luego de haber transcurrido entre 2 y 8 años desde la fecha de su ingreso, evidenciándose que 66 de aquellos cumplieron la edad establecida en el correspondiente protocolo, en espera de ser atendidos.

También, la Contraloría observa  que, en el caso de las atenciones de nueva la especialidad odontológica, el hospital egresó de la lista de espera a 1.994 pacientes, sin embargo, de
acuerdo a lo informado por el recinto hospitalario, 540 de estos fueron atendidos y 996 cancelada su atención por diversos motivos como reagendamiento, rechazo de los pacientes o por error de digitación y 382 no atendidos por no presentarse el paciente.

En este último caso, fueron nuevamente derivados a centros de salud primaria, o bien para ser reagendado para obtener el servicio dental requerido, sin embargo, tales pacien-
tes no volvieron a ser reingresados a través del sistema de lista de espera No GES, permaneciendo tan solo su registro en fichas manuales.

Mediante una declaración, el Hospital de Coquimbo señala que «como institución pública y al servicio de la salud de la comunidad está siempre en constante evaluación y mejora de
sus procesos internos. Sin perjuicio de lo anterior, es deber también de los organismos fiscalizadores de la administración del Estado velar por el correcto y adecuado proceder, en
este caso, de la atención de salud pública».

«En este contexto y ante auditoria de la Contraloría General de La República, que analizó parte de nuestra Lista de Espera No GES al 31 de diciembre de 2018, nos encontramos
revisando los resultados del Informe Final 7/2020 para subsanar las observaciones realizadas, las cuales tiene un plazo de 60 días hábiles para tal efecto» añaden.

Agregan que, como Hospital de Coquimbo, están llanos a realizar las acciones pertinentes y tendientes a otorgar una atención de salud integral, segura y de calidad, velando por las necesidades de los usuarios. Considerando siempre las alternativas de mejora que contribuyan al cumplimiento de esta misión en todos los ámbitos de su actuar.

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