42 afectados en la región por caso de «Constructora Santa Beatriz»

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7Ayer a las 10 de la mañana se llevó a cabo una reunión entre clientes de la inmobiliaria Santa Beatriz junto a Rodrigo Santander, director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). La instancia se llevó a cabo en el condominio Los Griegos, ubicado en avenida Pacífico de La Serena, en el cual hay cerca de 200 propietarios de viviendas construidas por la empresa. Todo esto bajo el marco del proceso legal en contra de la constructora que el SERNAC interpuso en los tribunales por una serie de irregularidades en los contratos y en la entrega de escrituras y de los mismos inmuebles.

Según informó Rodrigo Santander, en la región existen 42 casos de denuncias interpuestas en el SERNAC por parte de clientes de Santa Beatriz, mientras que a nivel nacional la suma asciende a unos 460 casos registrados sólo durante el primer semestre de este año. Sin embargo, el director (s) del organismo fiscalizador explicó que en base a datos entregados por la misma inmobiliaria a través de una carta, existirían alrededor de 1.500 casos en total.

La reunión con los vecinos del condominio sirvió para que se despejaran las incertidumbres, por lo tanto las principales dudas que plantearon a la autoridad durante esta visita, fueron relacionadas a la no entrega de escrituras legales por parte de Santa Beatriz hacia sus clientes y el retardo de la entrega de los inmuebles. Según el director (s) del organismo fiscalizador, «esta reunión sirvió para orientar e informar a los perjudicados y explicar cuáles son los objetivos de la demanda colectiva que se interpuso».

El director del SERNAC hizo la invitación a todos los afectados por la inmobiliaria Santa Beatriz y que aún no han hecho la demanda,  «el juicio colectivo busca beneficiar a todos los consumidores afectados, hayan reclamado o no», por lo tanto el llamado es a acercarse a hacer la denuncia a través de todos los medios que posee el organismo y en esa misma línea, Rodrigo Santander señaló que «es importante que los usuarios que no han hecho la demanda lo hagan y que guarden todos los documentos que la empresa les ha otorgado».

Rómulo Straube, presidente del comité administrador del edificio, explicó que «nos da cierta esperanza que el SERNAC haya venido acá en terreno a conocer los problemas», ya que desde su punto de vista la empresa hasta el momento «no ha dado ninguna muestra de diálogo a nosotros ni mucho menos al organismo fiscalizador».

El dirigente explicó que hoy existe poca fiscalización a las inmobiliarias y también desconfianza por parte de los afectados respecto a los compromisos del SERNAC para alcanzar una solución. Frente a este contexto es que Rómulo Straube destacó la iniciativa que existe por parte del organismo fiscalizador para presentar un proyecto de ley en el Parlamento que le otorgue más herramientas e insumos para fiscalizar, «para nosotros eso es bastante positivo, es un tremendo avance».

Los vecinos siguen preocupados de todas formas, ya que según el presidente del comité, la empresa ha prometido muchas cosas y nunca han respondido… «es preocupante la situación, porque los afectados se preguntas si es que la inmobiliaria tiene la solvencia económica como para entregar una respuesta satisfactoria  a los usuarios…

¿Qué pasa si es que se va a la quiebra?» consignó Rómulo Straube.

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