444 detenidos registra Carabineros desde el día 19 de octubre. Gobernador anuncia querellas.

0
319

En Carabineros, el general Ramón Alvarado señaló que se registran 444 personas detenidas desde el 19 de octubre, fecha en la que comenzaron las movilizaciones en la región de Coquimbo.

En tanto, el prefecto de la Policía de Investigaciones José Carrasco León, sostuvo que la institución está llevando a cabo un análisis criminal de los hechos violentos que se han suscitado estas últimas dos semanas.

El gobernador Chacón dijo que «como gobierno queremos condenar enérgicamente los hechos de violencia ocurridos este lunes. Si bien entendemos las marchas pacíficas, nos resulta incomprensible que unos descolgados hayan destruido el bien público, señalética, semáforos (…), da pena, da tristeza, porque la ciudad es patrimonio de todos y la gente de aquí mismo, están destruyendo este inmobiliario que nos pertenece a todos». Anunció que habrá querellas contra todos aquellos que resulten responsables de daños y destrozos del mobiliario público.

El prefecto Carrasco comentó que «la PDI está trabajando arduamente con todas las imágenes que están circulando en los medios de comunicación, en redes sociales, y lo que nos han aportado las municipalidades con las cámaras que están en la vía pública». El oficial dijo tener confianza en que se podrá dar con quienes son autores o están detrás de estos hechos violentos.

Desde el 19 de octubre hasta la fecha 444 personas han sido detenidas, 202 de ellos por el delito de robo con fuerza y otros por desórdenes o porte de arma de fuego.

El general Alvarado señaló que tras las manifestaciones pacíficas del día lunes, hubo hechos de violencia que culminaron con la detención de 7 personas adultas. «Hubo una mayor violencia comparándolo con lo que pasó el domingo, donde fue muy tranquilo, el sábado en menor escala, pero este lunes hubo una violencia mayor. Nos llama la atención la preparación de los delincuentes, porque se encontraron cajas de los conocidos «miguelitos» y también tambores de combustibles cortados por la mitad, utilizados como barricadas. Vuelvo a insistir y reiterar en que la gente nos colabore en identificar a estas personas, que son delincuentes que lo único que están haciendo es dañar, provocar temor, no tienen otro objetivo más que eso. Por lo tanto, colaborarnos en denunciar, en poder tener registros fílmicos o fotográficos, se van a tener totalmente en reserva para poder canalizar toda esta información al Ministerio Público».

Puntualizó que no están sobrepasados, y que a la fecha existen operativos para atender las situaciones en la conurbación. Un porcentaje de la dotación continúa con las labores habituales, patrullajes y atención en recintos policiales, y otra gran parte están preparados para resguardar el orden público y seguridad en bencineras, edificios públicos, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre