Cristian Smitmans, secretario regional de la UDI: «A Lucía le respetamos el debido proceso, Pereira vive una situación distinta en la DC»

0
273

Trabajar para que Joaquín Lavín sea el ganador de las primarias del sector, será una de las últimas cartas que se juegan en el partido, en medio de una debacle electoral desde el plebiscito a la fecha.

Mientras tanto, hacen un símil del tratamiento interno en casos como el «Papaya Gate» y el escándalo en la municipalidad de Coquimbo.

En ese contexto,a Cristian Smitmans, le parecería interesante conocer las opiniones del senador Pizarro y del diputado Walker, con respecto al manejo municipal en el puerto y todas los dardos que apuntan a Marcelo Pereira como el gran responsable de la crisis financiera de la comuna. «Han estado callado todo este tiempo, y es claro que deberían pronunciarse».

PARANGÓN

Dos casos como el «Pirata Gate» y el «Papaya Gate», involucran conceptos como irregularidades o simplemente corrupción. El dirigente explica a LA REGIÓN, que en la UDI hubo un «respeto al debido proceso» y no se juzgó antes de tiempo a la ex intendenta de Coquimbo.

«Yo creo que son válidas las opiniones de los políticos en todo momento, pero lo de Lucía es un tema que está en tribunales, tiene una comisión investigadora y todo un proceso por delante. Creo que ese es el camino que hay que recorrer en un caso así, no nos apresuramos en ningún momento en apuntar responsabilidades contra su persona»

Smitmans dice que tuvo un manejo disntinto en un caso «similar». Una situación diametralmente opuesta a la vive Marcelo Pereira en últimas horas, Y es que tras la emisión del reportaje de canal 13, volvieron a reflotar los sobresueldos y contratos que beneficiaron por años a conocidos del médico. Ante esto, Smitmans hace un parangón de lo vivido en su sector con la actualidad de calle Bilbao.

«En la UDI había una convicción de esperar el debido proceso antes de esbozar cualquier declaración. La diferencia es que nosotros no teníamos antecedentes como los que tenían los democratacristianos, con esto no estoy diciendo que alguien haya sabido más o menos que otro, pero da la impresión que está más gente vinculada de la DC en el caso Pereira, de lo que pudo haber estado alguien de la UDI en el Papaya Gate».

Patricio Solís, presidente de la falange en la zona, mencionó el inicio de acciones internas en el partido para indagar al alcalde. Es más, se le canceló la militancia «A mí no me tocó sentir presiones para acusar a Lucía» dijo el secretario.

CRISIS ELECTORAL

Desde la mesa directiva del gremialismo en Coquimbo hacen mea culpa de la debacle electoral de las últimas semanas. La derrota de Sulantay en la segunda vuelta a manos de una mujer ecologista pegó duro en el bloque. No obstante, aseguran que en materia de concejales y alcaldes siguen estando en el promedio histórico de adhesión.
El fracaso en la de constituyentes y gobernadores fue categórico. No lograron el tercio y solo en la Araucanía tendrán presencia.

«Si fuera solo la región de Coquimbo la que haya presentado un debilitamiento en las últimas votaciones te creo, pero es un fenómeno negativo que arrastramos en todo el país. Tenemos claramente el Papaya Gate que pudo haber influido, pero no del todo, ya que hay un desapego a los partidos de forma trasversal.

Hoy, con la cabeza más fría tras el último traspié, se sacan otras conclusiones. «Uno hace matemática electoral con el pasar de las horas, y te das cuenta que en estricto rigor, hemos mantenido nuestro promedio en concejales y alcaldes, donde siempre estamos al borde del 30 %, esa elección es la más territorial de todas, donde estás en contacto directo con la gente»

No cree que Chile se haya izquierdizado como dijo Marco Antonio. «Las últimas elecciones presidenciales han sido nuestras, dos de las últimas tres, claramente en el último tiempo se está votando más a la izquierda, pero en noviembre será otra cosa.»
Y hay optimismo, porque el representante es uno que ha sabido mantenerse en el podio de los presidenciables. La última carta que se juega el bloque será para apoyar a Joaquín Lavín en las primarias, campaña que parte este viernes.

«Hoy (miércoles), el candidato del PC, Daniel Jadue dio a conocer su proyecto para el país donde apunta más 1920 que a al futuro, en ese línea, tenemos todo para poder conquistar a ese centro político que está abandonado, el Chile moderado no quiere a un populista de presidente, por eso seguimos con opciones reales de ganar la presidencial», cerró el secretario regional de la UDI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre