Intendente (último), Pablo Herman: «Estamos dejando la casa ordenada»

0
147

En menos de un mes asumirá la nueva gobernadora regional,
Krist Naranjo, por lo que desde la intendencia se encuentran a toda máquina afinando detalles para que cuando llegue ese día, las dependencias se encuentran en óptimas condiciones. Compartirá el edificio del gobierno regional con el nuevo Delegado Presidencial.

Pablo Herman, intendente de la región de Coquimbo, está viviendo sus últimas semanas como la máxima autoridad regional, por lo mismo comenta que la carga de trabajo se ha visto aumentada, con reuniones, entre ellos distintos alcaldes, quienes han mostrado su preocupación por los proyectos que se encuentran en ejecución y algunos que se desarrollarán pronto.

«Hay trabajos que se han hecho por años y va más allá de los gobiernos que ha habido, y en ese sentido la coordinación que hemos tenido con los alcaldes han sido bastante positivas, y por ende existe preocupación por los proyectos importantes que han solicitado, y ya hemos concretado varios y generado licitaciones, como por ejemplo el Estadio de Vicuña, que salió este martes», relata.

Y agrega que «estamos dejando adjudicados los proyectos que ya estaban listos para empezar, y lo demás se lo estamos dejando a la nueva Gobernadora que llegue y pueda ordenar la casa, como dice ella, y pueda ver y priorizar los proyectos que ella le corresponden».

Puntualiza en que «lo importante es generar un diálogo fluido y una conversación, para que los proyectos salgan y no perjudicar a la comunidad, que es hacia donde van todas las iniciativas».

En base a la planificación respecto al uso del edificio de la gobernación regional, se estableció que la Gobernadora estará en el tercer piso y el Delegado Presidencial se mantendrá en el segundo piso, que actualmente es ocupado por el intendente y su equipo.

«Esto lleva trabajándose desde hace un año, en la cual estamos terminando de definir la colocación de algunos puntos de red, el mobiliario, y estamos dejando todo ordenado, incluso es más, estamos invitando al Consejo Regional que se regrese al edificio y que se instale en el tercer piso en conjunto con la gobernadora», explica Herman.

Competencias del
Delegado Presidencial

En cuanto a las competencias del Delegado, Herman sostiene que «el Delegado estará focalizado en la seguridad y el orden, en la coordinación que tengamos con las policías y, por otra parte, va a tener relación y coordinación con todos los ministerios».

«Es decir, si lo vemos en números, el presupuesto regional alcanza aproximadamente a 700 mil millones, de los cuales, 69 mil millones son donde gobierno regional y los demás recursos son de los demás ministerios, por ende, la coordinación de los ministerios y la solicitud de recursos de nivel central y el trato directo con La Moneda, va a estar en menos del Delegado Presidencial», señala.

Convivencia entre el
Delegado y la Gobernadora

«En un país democrático, más allá del pensamiento ideológico, la convivencia tiene que existir, la conversación y los acuerdos son la parte básica de la historia de nuestro país, y eso no deben cambiar», comenta respecto a la convivencia de ambas autoridades en el mismo edificio.

Y agrega que «si es que existe una buena conversación entre el Delegado Presidencial y el Gobernador, vamos a tener una mejor región, vamos a poder lograr concretar proyectos de mejor manera y poder pelear en conjunto un presupuesto mejor para la región».

«De otra manera, la que va a perder será la ciudadanía… La idea es poder acoplarse y trabajar coordinadamente entre la Gobernadora, el consejo regional y el Delegado Presidencial», añade.

Las últimas semanas
de Herman y de la
figura del Intendente

Queda menos de un mes para el cambio de mando, en donde Herman relata que «en este último mes vamos a tratar de inaugurar las obras que ya tenemos listas para entregárselas a la comunidad y poder hacer un traspaso ordenado a la futura autoridad regional, cosa que esté todo encaminado para que ella tome decisiones y vea cual será el norte que le dará a la región».

«Vamos a recorrer la región, entregar los proyectos ya terminados, y traspasar como corresponde el gobierno regional a la nueva autoridad», agrega.

Choapa y Limarí tendrán
un delegado provincial

Entre otros detalles, Herman explica que en el caso de las gobernaciones provinciales de Choapa y Limarí, pasarán a ser delegaciones provinciales, «van a ser brazos del delegado, la gobernación del Elqui desaparece, y en el edificio de Coquimbo vamos a dejar lo que es extranjería y algunos servicios sociales para apoyo a la comunidad».

«No me ha respondido
los llamados»

Consultado si había tenido acercamientos con la nueva Gobernadora, comenta que «el pasado lunes la llamé, no tuve respuesta y me imagino que no debe tener mi teléfono, por ende, también le mandé un WhatssApp».

«Lo que dice el mensaje es felicitarla por este nuevo cargo y por la elección, desearle los mejores éxitos y también la posibilidad de coordinar una reunión para el proceso de traspaso… Estoy esperando una respuesta, esperemos que así sea, me imagino que cuando alguien es electo debe tener varios mensajes o llamados, así que en algún minuto tendrá que detenerse a responderme y poder generar ese acercamiento», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre