80 tripulantes pesqueros del gremio crustacero paralizan faenas en demanda de aumento de bonos

0
138

7sociación de Industriales y Armadores Pesqueros de Avenida Costanera, 80 socios del Sindicato de Tripulantes Industriales Crustaceros de Coquimbo realizaron ayer en la mañana una protesta con batucada incluida, que marcó el inicio de una paralización de faenas que busca obtener un aumento de bonos incluidos en las remuneraciones de los trabajadores.

Antonio Silva, secretario del gremio, explicó que la manifestación obedece al nulo acuerdo que han llegado parte de los socios que representa con las dos empresas locales: Antartic Seafood y Bracpesca.

«Estamos disconformes con los armadores y representantes legales de las empresas pesqueras, por eso hacemos un llamado a Bracpesca, cuyo dueño es Claudio Velásquez, para que arregle a su gente, para poder salir a trabajar con normalidad, mismo llamado que hacemos a Antartic Seafood, cuyo representante legal es Mario Venegas».

El dirigente explicó que el descontento surge porque los tripulantes ganan el sueldo mínimo más comisiones como el bono por caja de producto capturado, por lo que en uno de los casos proponen un aumento de 15 por ciento sobre valor actual de 150 pesos por caja.

«Nosotros llegamos a esta medida de presión para que esas empresas hagan una negociación digna con su gente, porque no puede ser que siga el abuso hacia los trabajadores. Pero tras esta manifestación uno de los dueños se va sin dar respuesta, pero a pesar de eso, estamos decididos a llegar al final con nuestra demanda. Nosotros estamos luchando por todos los tripulantes que no han llegado a acuerdo porque los demás que sí lograron mejoras podrían salir a trabajar en las naves de forma normal, pero como sindicato solidarizamos con todos».

Además el dirigente remarcó que al contrario de lo que mucha gente cree sus sueldos no son «fabulosos». «Mucha gente dice que ganamos bien económicamente, pero eso no es así, nosotros ganamos el sueldo mínimo de 257 mil pesos que se mejora con bonos por producción».

Silva agregó que otro factor que influye de forma negativa en sus remuneraciones son las vedas y la inestabilidad laboral, «en septiembre tuvimos que parar la pesca por la veda de la merluza, entonces a nosotros nos finiquitan si no hay producción y el gobierno no se hace responsable tampoco y por ejemplo ahora estamos sin trabajo desde el 1 de septiembre a la fecha, o lo otro que pasa es que quedan cesantes cuando los barcos presentan fallas».

Añadió que el sindicato cuenta con el apoyo de parlamentarios regionales, y en vista de no haber llegado a acuerdo el lunes realizarán una marcha desde el Empalme la que concluirá en el mismo muelle industrial. «Agradecemos el apoyo que nos ha dado el diputado Núñez, en esta movilización, y junto a la senadora Adriana Muñoz, y de otra autoridad como la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Pesca refirió reservar mi comentario, para que todos saquen sus conclusiones de su gestión con nosotros y el Seremi del Trabajo, recién ha tomado contacto con el sindicato».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre