800 operaciones han debido ser postergadas en la región por paralización

0
238

La intendenta Lucía Pinto, acompañada del seremi de Economía, Carlos Lillo, y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, dieron a conocer un balance de la situación regional durante la jornada de paralización general convocada con la CUT y la ANEF.

La intendenta Lucía Pinto hizo un llamado a los gremios, sindicatos y organizaciones a que antepongan el bien de la mayoría de las personas que viven en la región y que solo quieren trabajar y contribuir, «por el bien de nuestras personas, esto no significa que hagamos un llamado a no avanzar, queremos hacerlo y para eso necesitamos que cada uno cumpla con su función, sino de otro de otro modo vamos a tener ciudades detenidas», señaló.

Comercio: Uno de los
sectores más afectados

Desde que comenzó el estallido social, uno de los sectores más afectados han sido las pymes, tanto por los saqueos a las tiendas y la baja en las ventas. Respecto al empleo, la intendenta comentó que «por las plataformas web que ha levantado el Ministerio de Economía, tenemos la información que más de mil personas han perdido su empleo en la región producto de cerrar los negocios por un tiempo o que no han podido acudir a su trabajo».

Reunidos en la intendencia regional, Lucía Pinto junto con el seremi de Economía y el director del Servicio de Salud, ofrecieron una nueva actualización en medio de las jornadas de protestas.

En ese sentido, Pinto enfatizó en que el área de la salud ha sido uno de las más afectadas por el llamado a paro, «hemos tenido desde hace varios días esta paralización de los funcionarios de salud, y los servicios críticos y de urgencia están funcionando, y lo han hecho con normalidad, sin embargo, hasta la fecha, debido a todas las manifestaciones que llevamos y debido a la paralización, han sido más de 800 cirugías las que se han dejado de efectuar a personas de esta región».

«Han sido más de 10 mil las consultas que se deberán reprogramar junto con estas cirugías, debido a la situación que hemos vivido en el último tiempo, debido a la paralización, en la salud municipal se deberán reagendar más de 25 mil consultas, y estas son atenciones a las personas más necesitadas de nuestra región, no estamos afectando a personas que pueden acceder a otro tipo de salud, sino que principalmente a los más vulnerables», agregó.

Respecto a la reprogramación de las horas y cirugías que tuvieron que ser postergadas, Claudio Arriagada, director el Servicio de Salud Coquimbo, explicó que más lento debido a la falta de camas que hay en la región, «esto afecta en los tiempos de espera que tienen nuestros pacientes».

«Una vez terminada la movilización, se procede a realizar una reunión con cada uno de los hospitales para poder ver cuando se van a reprogramar estos pacientes y lo más probable es que estos 800 que llevamos a la fecha van a tener que reevaluarse para poder determinar el grado de prioridad que tendrán» puntualizó.

«La paralización contribuye a que no avancemos»

En medio de la jornada de paro nacional, la intendenta analizó el escenario y sostuvo que «este tipo de actividades y de manifestaciones solo consigue afectar a los más vulnerables y a aquellos que quieren contribuir, lamento la situación por la cual está atravesando nuestra región y nuestro país».

«El efecto negativo ha sido en los más vulnerables, aquellos que no han podido acceder a la salud, aquellos niños que no han podido acceder a la salud y tal vez al alimento diario que entregan los establecimientos, además perdiendo días de su trabajo, y vamos a ver para que no sean descontados de su sueldo o perdiendo su empleo», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre