95 recintos de votación y más de 1800 mesas para el Plebiscito

0
97

Cuidar la salud de los votantes, vocales de mesa, apoderados y de todo el personal que trabajará en el desarrollo del Plebiscito Nacional es el objetivo de las medidas que ha tomado el Servel y el Ministerio de Salud por la pandemia.

Así lo confirmó el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, quién señaló que dentro de la planificación que se está ejecutando en la región, de cara a esta elección, se establecieron nuevos recintos, veintidós más que en el proceso anterior.

«Para el Plebiscito Nacional la región tendrá 95 centros para sufragar, los que equivalen a 102 locales de votación, ya que en espacios como el Estadio La Portada, el domo de la Universidad Santo Tomás o el Diaguitas de Ovalle se albergará a más de un local. Esta determinación obedece a evitar las aglomeraciones y a establecer estándares de distanciamiento físico dentro de los lugares», detalló el seremi de Gobierno.

La autoridad explicó que en el protocolo sanitario para el plebiscito, un documento consensuado entre el Servel y el Ministerio de Salud, se instruye, por ejemplo, que las mesas de sufragio deberán estar separadas por 2 metros y, también debe haber dos metros entre la mesa y la cámara secreta, la que no tendrá cortina o puerta. Además, las urnas tendrán una separación de un metro respecto de la ubicación de los vocales.

«Queremos que este proceso sea seguro y ampliamente participativo, por eso vamos a entregar implementos de protección personal para los vocales de mesa, se les va a capacitar de forma obligatoria en medidas de prevención. Además, habrá horarios de votación preferente para los mayores de 60, las mujeres embarazadas, personas con discapacidad o electores que requieran asistencia especial», subrayó el vocero regional Ignacio Pinto.

Asimismo, indicó que en la región se abrirán más de 1800 mesas de sufragio, las que funcionarán desde las 08:00 a las 20:00 horas. Además, el seremi Pinto informó que los asistentes a la elección deben contar con los implementos de seguridad sanitaria, tales como alcohol gel y mascarillas y, también, podrán llevar su propio lápiz para marcar el voto y firmar el libro de registro.

«Les pedimos a las personas que estén atentos al proceso previo al plebiscito nacional, recuerden que este 3 de octubre se da a conocer el listado preliminar de vocales de mesa. También que revisen las medidas de prevención del contagio de coronavirus que estamos recomendando para que puedan participar de forma segura en la votación», finalizó el vocero de gobierno Ignacio Pinto.

Algunos de los recintos que se ocuparán ese día, aparte de los ya conocidos, están el Estadio la Portada y las sedes de la Universidad Santo Tomás y el estadio de Ovalle.
En La Serena funcionarán 502 mesas en 26 locales, mientras que para Coquimbo se tienenn 183 mesas en 19 locales en la comuna.

Andacollo marca 36 mesas en 4 locales; La Higuera, 14 mesas en un local; Paihuano, 15 mesas en 1 local; Vicuña 67 mesas en 4 locales de votación.

Monte Patria trabajará con 7 locales para 92 mesas; Ovalle con 18 locales para 268 mesas de sufragios, Punitaqui 1 local para 31 mesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre