Lluvias en San Pedro de Atacama dejan hasta $500 millones en pérdidas en vivienda

0
66

NACIONAL1Millonarias pérdidas en materia de viviendas ha dejado el fuerte temporal que ha azotado a la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, y que tiene a las autoridades realizando diversos planes para ir en ayuda de las personas afectadas.

Así lo confirmó a Emol el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, quien sostuvo que «hasta el momento tenemos considerados daños entre 300 y 500 millones de pesos en pérdidas en vivienda».

El secretario de Estado explicó que dichos daños consisten en 4 viviendas con pérdida total producto de socavones en las fundaciones y 35 con daño severo en las mismas, por lo que están inhabitables.

Asimismo, se registran entre 50 y 100 viviendas con problemas en techumbres, puertas y estructuras livianas.

Es por eso que Irarrázaval se dirigió a la comuna nortina para verificar en terreno los daños materiales y reunirse junto a las autoridades regionales y locales para ver los pasos a seguir.

Para dicha reunión, la autoridad ministerial sostuvo que «la idea sería coordinar con ellos un plan de emergencia, un plan especial, con recursos adicionales que nos permitan abordar esta situación».

Dicho plan incluiría una inyección de 500 millones de pesos hasta el momento, cifra que se irá evaluando una vez que se determine el total de daños ocurridos en la zona.

La estrategia de emergencia consistirá en la compra de tarjetas de casas comerciales (gift cards) para que las familias afectadas compren materiales, además de hacer alguna alianza con municipios para hacer reparaciones de techumbres de manera expedita. Esto, sumado a la construcción de cuatro casas nuevas.

«Nosotros quisiéramos tener los recursos disponibles en un plazo no mayor a los treinta días y las tarjetas entregarlas de acá a dos meses», anunció Irarrázaval, agregando que la idea es crear un plan que sea «rápido, eficiente y participativo».

En este sentido, será vital contar con un catastro completo de los daños con cuantificación de costos y un catastro completo de las familias afectadas, para iniciar la distribución de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre