A 41 años del golpe cívico militar aún preguntan «¿Dónde están?»

0
54

5En dos instancias, una al mediodía y otra a las 18 horas, los familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura, acompañados de dirigentes gremiales, políticos y vecinos, conmemoraron un año más del 11 de septiembre de 1973, cuando militares y civiles se tomaron el gobierno en un golpe de Estado.

Hace 41 años fue derrocado el gobierno del socialista y líder  de la Unidad Popular, conglomerado de izquierda,  Salvador Allende Gossens.

 En jornada de las 12 horas en el Memorial del Parque Pedro de Valdivia,  estuvo también el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, quien brindó su solidaridad con los afectados por la dictadura.

Ana Merino, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que «para nosotros es una fecha bastante dolorosa que nos ha marcado como sociedad y país», ya que hasta el día hoy muchas de estas personas no saben el paradero de sus familiares que fueron presos políticos.

 En el discurso que dio a los presentes, la dirigenta puso énfasis en apuntar hacia los militares que participaron del golpe, los cuales «no han querido decir dónde está nuestra gente», consignó.

Con mucho dolor en sus palabras, Merino catalogó lo sucedido hace 41 años como un proceso «siniestro y salvaje, muy similar a lo que hicieron los nazis». Pero la dirigenta guarda esperanzas en las nuevas generaciones, ya que según ella «la sociedad cada vez está condenando más estos crímenes de lesa humanidad».

Por su parte, el seremi de Justicia reafirmó el llamado a los familiares de detenidos desaparecidos para que participen de la campaña «Una gota de sangre por la verdad y la justicia», la cual pretende reunir muestras de ADN para identificar restos de víctimas de la dictadura encontrados y los que puedan ser ubicados en el futuro, ya que según cifras del Servicio Médico Legal, existirían cerca de 2 mil personas que aún no se han acercado a este organismo a  tomarse los exámenes.

Anunció que la creación de la Subsecretaría de los derechos humanos todavía «se encuentra en proceso» y afirmó que la institución tiene un «compromiso muy fuerte por encontrar la verdad y la justicia».

Informó  además que «se está coordinando junto a Bienes Nacionales una campaña por el rescate patrimonial en torno a los derechos fundamentales».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre