A instancia del alcalde, concejo de Coquimbo pide cuarentena nacional

0
2159

En la sesión de ayer del concejo municipal de Coquimbo, antes que se supiera de los dos casos de Coronavirus en la Serena, el alcalde y concejales presentes, acordaron solicitar al gobierno se aplique «cuarentena a la población de la región y de todo el país para prevenir la extensión de la pandemia».

El alcalde Marcelo Pereira refirió que la solicitud al ejecutivo -que deberá redactar Jurídico- fue consensuada. Estuvieron ausentes los concejales Juan Alcayaga y Hernán Cortés.

«Como alcalde de Coquimbo y médico especialista en cirugía -y de epidemiología sabemos harto los cirujanos-, creo que las medidas preventivas tomadas a nivel central han sido con lentitud. Pero hoy miércoles vi de buena forma que el Presidente Sebastián Piñera tomara la decisión de decretar Estado de Catástrofe nacional. Estamos solicitando como municipio hacer uso del dos por ciento del presupuesto destinado a catástrofes para adquirir insumos que ayuden a la prevención, como alcohol gel y mascarillas para proteger a todos y a nuestros funcionarios que están a cargo de la vacunación por influenza».

También pide al gobierno se decrete el cierre de los centros comerciales que registren alta afluencia de público y el cierre de las fronteras de la región.

«Así como solicité la semana pasada el cierre del puerto para que no recalaran más cruceros, ahora queremos que el gobierno implemente más medidas. Con el concejo, de forma unánime, pediremos con este oficio que el gobierno evalúe el cierre de los malls, del comercio. Sé que es una decisión muy difícil, nos ponemos en el lugar de los comerciantes, que lo han pasado muy mal por las últimas circunstancias del movimiento social, pero acá enfrentamos una pandemia que ha producido muertes, por lo cual queremos proteger la vida de nuestra gente, y por eso pedimos que se determine una cuarentena para toda la comunidad, cerrar nuestra fronteras regionales con la única salvedad de permitir el ingreso de alimentos y utensilios básicos para subsistir».

Pereira también «llamó al gobierno a pedir a los diferentes bancos diferir los pagos de nuestros comerciantes y que el permiso de circulación tenga una fecha más prolongada de pago».

Ahora está en riesgo la vida de las personas, afirmó con preocupación… «En pocos días hemos pasado a una cantidad no menor de contagiados y de una Fase 3, que duró 24 horas, ahora estamos en Fase 4 de la prevención. Por eso, como concejo le solicitamos al gobierno tomar medidas más extremas, no solo con el cierre de distintos lugares, como el terminal de buses, restaurantes, pubs, comercios y malls, sino como ya dije, disponer de una cuarentena en todo el país, como corresponde».

También llamó a la comunidad «que nos apoye, que se haga un constante lavado de manos y la cuarentena como corresponde, en sus casas».

El Dr. Pereira recordó que la suspensión de clases «no es para que los niños salgan a pasear, a juntarse con otros niños en sus casas, sino que hay que evitar exponerlos, al igual que los adultos mayores. En Italia la tasa de mortalidad por esta enfermedad llegó al 10 por ciento porque no se cumplieron con estas medidas».

En tanto, en el municipio solo habrá atención con turnos éticos. «He determinado desde hoy con el concejo que solamente vamos a tener turnos éticos para atender a los usuarios, manteniendo los servicios más básicos como la recolección de basura y de salud en nuestros recintos de salud, porque no queremos exponer a nuestros funcionarios, que atienden a gran cantidad de público a diario, y el llamado es a nuestra comunidad para que concurra solo en casos puntuales a la municipalidad».

Hasta el lunes cerca de 10 mil personas habían sido inoculadas contra la influenza a nivel comunal, por lo que el alcalde manifestó que pedirá a las autoridades de salud mayor stock, «pediremos al gobierno que nos garantice la cantidad suficiente de dosis para cubrir al grupo que corre más riesgos, que son las personas mayores de 65 años, bebés de 6 meses, y niños de hasta 10 años 11 meses».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre