A una semana para incripción de candidaturas para alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes

0
198

Desde que ganó el Apruebo, en octubre del año pasado, empezaron a sonar una amplia gama de precandidatos para el órgano que tendrá la misión de redactar una nueva Constitución, desde dirigentes sociales, personas ligadas a la salud, deportistas, y políticos «tradicionales», como ex autoridades.
En el caso de los independientes, un inédito sistema del Servel está facilitando la recolección de firmas o patrocinios para evitar que los ciudadanos deban ir a una notaría.

El 2021, año que recién comienza, tiene 8 elecciones populares programadas, sin contar eventuales segundas vueltas en el caso del gobernador regional y del Presidente, debido al reagendamiento de varios procesos productos de la pandemia del Coronavirus.

La primera cita con las urnas será el 11 de abril, cuando los ciudadanos tengan que elegir por primera vez al gobernador regional, más el alcalde y concejales, así como también a los miembros de la convención constituyente.

Para este último cargo, el próximo lunes 11 de enero, vale decir 3 meses antes, vence el plazo para la inscripción de candidaturas para las señaladas elecciones de los constituyentes que integrarán la convención encargada de la redacción de la propuesta de nueva Constitución para Chile.

Y en cuanto a posibles nombres, suenan de varios sectores, como el ex gobernador Gonzalo Chacón y el seremi de Minería, Roberto Vega, así como también desde el mundo social la dirigente de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos, Elena Bolados, los ambientalistas Nancy Duman y Diego Figueroa, y desde los pueblos originarios la ex candidata a diputada, Adriana Vergara, entre varios más.

Inédito patrocinio online

Respecto de la forma en que los candidatos a la convención presenten sus candidaturas, aplican las reglas generales en materia electoral, y en ese sentido podrán participar en calidad de afiliado a un partido político, que no requiere patrocinio, o en calidad de independiente, que sí requieren juntar firmas.

En el caso de los independientes, podrán ir formando una lista electoral con otro u otros de la misma categoría y también podrán hacer solos, y en ese caso la ley establece que requieren un mínimo de patrocinio del 0,2% de los electores que votaron en las últimas elecciones de diputados en el distrito al que postulan. En el caso de que este número sea inferior a 300, será este el mínimo de firmas a reunir.

En cuanto a las listas conformadas por independientes, estos deberán reunir las firmas equivalentes 0,5% del universo antes mencionado. El mínimo de firmas a reunir será 500, aunque el 0,5% sea inferior a dicha cifra.

¿Qué significa patrocinar a un independiente?

Al patrocinar una candidatura a la convención constituyente, lo que se realiza es apoyar que esa persona pueda llegar a estar en la papeleta de aspirantes.

En ningún caso se trata de un compromiso a futuro, ni a la participación de su campaña, y menos se deberá votar, sí o sí, por dicha persona. Es concretamente contribuir a que un independiente pueda ser candidato.

¿Cómo se puede patrocinar?

El Servicio Electoral (Servel) habilitó una plataforma en línea para permitir el patrocinio de candidaturas independientes: Patrocinantes. servel.cl. Al acceder se solicitará el RUT y la Clave Única.

Tras esto, además de solicitar el correo electrónico de quien accede, el sistema automáticamente desplegará la lista de todos los independientes que buscan reunir firmas en el distrito al que pertenece el elector.

Se trata de un paso inédito en el país, en el marco de la pandemia del Coronavirus y también con el objeto de facilitar la participación de independientes, pues antes este proceso se realizaba sólo ante notario.

Próximas elecciones de abril

Conjuntamente, el 11 de enero vence el plazo para declaración de candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y concejales y desde ese día comenzará el periodo de propaganda electoral.

En tanto, el sábado 23 se conocerán las resoluciones del Servel que aceptan o rechazan las candidaturas para la elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que saldrá publicado en el Diario Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre