Ejecución del Gore era de 53% en noviembre y aunque podría llegar el 90%, igual surgen críticas por dejar «todo para última hora»

0
103

La Subsecretaría de Desarrollo Regional sólo tendría estos datos actualizados hasta noviembre, por lo que finalmente esta ejecución podría llegar al 95% si se consideran inversiones importantes que están por ver la luz, como el helicóptero para Carabineros. De todas formas, hubo críticas por ejecutar $ 35 mil millones en prácticamente un mes.

Rodrigo Solís A.

Un informe publicado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional el pasado 3 de enero, dio a conocer datos que a primera vista son preocupantes, ya que se consignó un comparativo nacional respecto a la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales al 30 de noviembre de 2023.

En ese documento, la región de Coquimbo presentaba sólo una ejecución de un 58,4% a esa fecha, frente a un 74,0% promedio a nivel nacional, posicionando a la región -en esa medición- en el último lugar del país.

Sin embargo, y pese a este número, se debe consignar que la Subdere va «desfasada», y por lo tanto las cifras finales de 2023 podrían ser mucho más altas, llegando incluso al 95%. De todas formas, surgen críticas.

A ÚLTIMA HORA

El consejero regional Javier Vega sostiene que el 58,4% registrado hasta el mes de noviembre no deja de ser una cifra alarmante, lo que es posible constatar en la realidad. «Es un Gobierno Regional agobiado en sus distintas divisiones con sobretrabajo, con la División de Fondos Concursables con iniciativas que no se desarrollaron y, en otros casos, donde no se hicieron los pagos en el mes de diciembre. Por lo tanto, sólo tendremos claridad sobre lo que se ejecutó en enero de 2024», aseguró Vega.

Para el core, lo más grave es que «se ejecuten $ 35 mil millones sólo en el mes de diciembre, por lo que cualquier división o administración se ve severamente afectada por esta forma de manejar los recursos. Esto implica que las empresas que generan los proyectos y reactivación económica están estancadas porque no se les paga, además de otros contratiempos», concluyó Vega.

PAÑOS FRÍOS

En esa línea, el consejero regional Cristian Rondanelli explicó que «si bien en el marco de Subdere existe una ejecución presupuestaria que apenas supera el 50% y determina que la región esté última en el ranking, lo importante es cuando ya tengamos todo lo ejecutado al mes de diciembre y a lo que se llegará según esa medición. Según trascendidos, debería superar el 90% y en el Consejo Regional esperamos que esto sea así».

Rondanelli destacó que uno de los puntos que permitirá una alta ejecución «es el helicóptero para Carabineros, correspondiente a $ 9.800 millones, el que pasó todos los procesos en Contraloría, y por lo tanto estaría en condiciones de ser traspasado el gasto para que se haga la compra y se llevan adelante los procesos licitatorios. Uno podrá ser crítico de las formas en que se lleva adelante la ejecución presupuestaria, pero lo importante es lo que se va a ejecutar finalmente en el año 2023».

La consejera regional Tatiana Castillo de todas maneras lamentó que «no se haya logrado utilizar el fondo para ayudar a muchas personas y también a mejorar la empleabilidad. Esa es mi principal queja, pero de que la ejecución se va a cumplir en un porcentaje alto, se logrará, como sucede todos los años, aunque tengo una crítica importante, ya que deberíamos contar con un banco de proyectos, para que en la medida que algunos se vayan cayendo se puedan ir reemplazando, y eso es algo que los municipios no entienden aún. Es importante que trabajen constantemente, con al menos dos o tres mensuales. De esa forma podríamos lograr muchas más cosas, sin pensar sólo en los proyectos de gran envergadura», acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre