Abren investigación en Cementerio por caso de exhumación

0
239

Desde el 2013 que visitaban a su padre. Nunca, en estos 6 años, dejaron de hacerlo semanalmente. Por eso, este lunes sus hijas y viuda no daban crédito y entre llantos pedían una explicación. Querían saber dónde estaba su padre, abrazadas en un sobrecogedor paisaje del patio cuarto, en el lado norte del Cementerio General de La Serena.

¿Qué pasó? «Su cuerpo fue exhumado por una morosidad», dijeron en la administración. Y la familia respondió tajante: «Fue por una cuota de 50 mil pesos que se debe. ¡Pero no nos dieron aviso! El monto a pagar era de 270 mil pesos y nosotros cancelamos los 220 en el año 2013, ya que si se pagaba por adelantado se hacía un descuento de 50 mil pesos».

¿La solución? «Optar a otro nicho, pagando los 50 mil pesos adeudados. Ellos firmaron un convenio de pago y no lo respetaron, así que están viendo qué medidas seguir, como mantenerlo acá o llevarlo a otro lugar», dijo este lunes Pablo Salazar, director de administración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Lo cierto es que la familia desde ese momento comenzó la búsqueda frenética de una solución, pero también poder entrevistarse con el alcalde Roberto Jacob y contar lo sucedido, puesto que la reunión del lunes con la administración del Campo Santo no los dejó contentos.

Y eso fue justamente lo que ocurrió el día de ayer, cuando Pamela llegó al municipio y habló con el edil, a quien con papeles en mano le contó la pesadilla que han tenido que vivir.

«Salí conforme de la reunión con el alcalde», indicó. Y agregó que «le expuse todo lo que habíamos pasado, también le mostré los videos que tengo, y de verdad que estaba indignado por cómo se encontraban los restos de las personas y cómo nosotros tuvimos que ver a mi papá en una bolsa de basura, y sin ninguna protección de mascarilla. Lo bueno es que los restos sí eran los de mi padre y lo reconocimos por una placa que tiene en unos de sus huesos y también por su dentadura. Pero habían más restos en otros nichos y todos en la misma situación, en una bolsa de basura con sus nombres afuera…».

La respuesta del alcalde, según comentó Pamela, fue que «hará un sumario contra el cementerio y también nos dijo que agilizará el traslado de mi padre a otro Campo Santo, ya que nos vamos a La Foresta. Teníamos fecha para el 15 de marzo, pues ayer (martes) hicimos los papeles, pero el alcalde se comprometió en agilizar los trámites para que la próxima semana pudiéramos trasladar a nuestro padre a ese cementerio, con todos los gastos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre