Abrigan esperanzas que en noviembre se aclare destino final del ex Mercado

0
148

Es en noviembre, en la segunda reunión de la directiva de los 11 locatarios del ex Mercado municipal de Coquimbo y sus asesores, la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales, que preside el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda, que podría ser sancionado el destino final de este inmueble.

Mientras, los que ocupan el antiguo inmueble luchan por preservar lo que va quedando de la construcción original, los dueños reclaman su derecho a disponer de él para nuevas construcciones.

Para el licenciado en arquitectura Jorge Gómez Ramírez, que viene trabajando en investigación histórica y asesoría a los locatarios, es importante considerar que el municipio refrendó el compromiso de declarar al ex Mercado como inmueble de conservación histórica, con modificación del Plan Regulador.

«El día 13 de octubre las autoridades del consejo reiteraron que el Mercado sí tiene valor patrimonial. Sin embargo se requieren más antecedentes respecto a cómo se va preservar el edificio».

En tanto, el dueño del edificio volvió a insistir en que el Mercado no tendría valor patrimonial, argumentando que el municipio no lo veía como algo importante para la comuna.

El licenciado Gómez llamó «nuevamente al alcalde para que en estos días disponga que las unidades municipales que están viendo este tema se acerquen a trabajar con los locatarios, para poder conocer más aspectos de la propuesta de hacer la declaratoria de inmueble de conservación histórica, aunque todos agradecemos que hayan avanzado en ese punto».

UNA PREGUNTA
PRIMORDIAL

Gómez recuerda que «en la última reunión del Consejo nos hicieron una pregunta primordial, que fue: ¿qué es lo que se debe resguardar del Mercado?… Consulta que debemos responder en la nueva cita que tendremos en noviembre, aunque nosotros siempre hemos dicho que más importante que los muros es la conservación de la espacialidad interna y el reconocimiento histórico, cultural y social que debemos hacer del Mercado, y para eso hay que llegar a un consenso con el dueño y con todas las autoridades involucradas para que el Consejo haga la declaración de monumento nacional que buscan los locatarios y gran parte del comunidad de Coquimbo, que nos apoyó con unas 8 mil firmas para evitar la demolición».

Los principales argumentos que presentarán ante el Consejo es que el ex Mercado es el primer edificio público de la comuna. El mercado corresponde al primer edificio público comunal que partió en 1867, a lo que se suma los antecedentes arquitectónicos e históricos respecto a los orígenes y a otros hitos sociales y culturales que lo han tenido como protagonista.

Todo eso se verá reforzado cuando el concejo municipal lo declare como inmueble de conservación histórica, que fue lo propuesto al Consejo de Monumentos.
Ese es el primer instrumento que tiene una comuna para resguardar construcciones patrimoniales vía Plan Regulador, «de allí la necesidad de tener un trabajo más estrecho con el municipio en ese tema para definir un plazo claro para empezar con la declaratoria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre