Otra buena idea que nace en pandemia: Reciclar computadores para colegios

0
198

Campaña pretende reunir cien equipos, y la primera ayuda irá para escuelita de Los Choros. Empresa Mr Droid, Corporación Cuento Contigo y Provincial de Educación Elqui llaman a la colaboración

Son desperdicios, y también no. Porque eso que muchos tiran puede ser materia prima de algo más. Justamente es lo que pensaron en conjunto la Corporación Cuento Contigo y la empresa Mr Droid, que hace algunas semanas partieron con la campaña «reciclar para educar», cuyo objetivo, en primera instancia, es reunir cien herramientas tecnológicas (celulares, tablets y computadores) y donarlas a las escuelas más apartadas.

Y para eso pidieron la colaboración de Mario Benavides, jefe provincial de Educación Elqui, quien encantado se sumó a esta campaña.

«Tuvimos una petición por parte de la corporación Cuento Contigo y de la empresa Mr Droid en llevar a cabo, ellos como organizadores, esta campaña que tiene como finalidad acortar la brecha en términos de conectividad respecto a los distintos estudiantes en educación de sectores rurales, ya que a muchos de estos estudiantes les permitiría contar con un equipo móvil para tener acceso a sus actividades educacionales en estos tiempos de pandemia», dijo.

Reconoce Benavides que en un estudio que «hicimos en la provincial de Elqui, referente a los estudiantes con herramientas tecnológicas, nos dimos cuenta que más del 50% de los estudiantes de zonas rurales no cuentan con ninguna herramientas tecnológica para poder conectarse y poder realizar un estudio remoto, por lo tanto esta iniciativa ha contado con toda nuestra colaboración como Departamento Provincial Elqui en ser el puente para poder contar con los beneficiarios una vez que tengan las herramientas para entregarlas».

El objetivo de esta actividad es conseguir, a lo menos, «cien herramientas tecnológicas en una primera etapa, y que vaya dirigido a escuelas rurales, en primera instancia a una escuelita de Punta de Choros. Pero, claro, todo depende de la generosidad y la participación de las personas. Ideal después poder ir avanzando de acuerdo a la realidad, por eso hacemos el llamado a que las personas que tengan algún equipo en desuso o con fallas pueda hacerlo llegar a esta empresa para que los reparen y posteriormente puedan ser entregados a quienes más los necesitan».

Replicarlo en el tiempo

Katherine Navarro, de Mr Android, (tres módulos en Mall Plaza, en el centro y en Puertas del Mar, en La Serena) cuenta que la idea surgió porque hace tiempo que tenían una caja repleta de celulares que la gente finalmente nunca retiró, «así que nos pusimos de acuerdo con el técnico para ver la opción de poder sacar estos equipos y regalarlos a niños que los necesitaran. Por eso me contacté con Provincial Elqui para preguntarles si era una necesidad real en los colegios y nos comentaron que sí, especialmente las falencias en la red y en los equipos, sobre todo en la parte rural de la región».

Y así se pusieron manos a la obra y ya han recuperado varios celulares y computadores, aunque la idea ahora es tener 25 equipos, que serán entregados a la escuelita de Los Choros.

Sin embargo, el tema de la cuarentena decretada este lunes para La Serena y Coquimbo los frenará en sus planes, «puesto que la gente no podrá salir a donarlos y tampoco nosotros podemos ir a recuperarlos, como se estaba haciendo hasta la semana pasada».
Confían que el confinamiento no dure mucho tiempo para seguir con esta causa, dado que el objetivo central es continuar replicando esta campaña en el tiempo.

«Nuestra idea es poder replicarlo lo más que se pueda, aunque sabemos que las campañas hay que ir fomentándolas. Pero en una primera instancia nos enfocaremos en esta escuelita de Los Choros y de ahí poder seguir, puesto que existe una necesidad real de muchos más computadores y celulares en otros establecimientos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre