Acuerdan Comisión Investigadora de proyecto Dominga

0
70

minaPor 53 votos a favor, 25 en contra, de la Comisión Investigadora por el proyecto minero Dominga, que fue impulsada por los parlamentarios PS y que busca dilucidar los presuntos conflictos de interés o eventuales tráficos de influencia en dicho proyecto.
Según establece el texto aprobado, la idea es recabar antecedentes sobre las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos. Además de ello, se pretende abordar eventuales irregularidades en la fiscalización de operaciones y autorizaciones respectivas del citado proyecto.
En este marco, el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), manifestó que «la Bancada PS valora el amplio respaldo de la Cámara, que posibilitó la creación de esta Comisión Investigadora, que por lo demás, fue respaldada por los legisladores de toda la Nueva Mayoría”.
“A nuestro juicio, esta es una señal política importante de la NM y esperamos esclarecer cualquier situación irregular en la tramitación ambiental de este proyecto”, dijo el diputado Saldívar.
El diputado PS agregó que «el hecho de que este proyecto no haya obtenido la aprobación ambiental, de ninguna manera, inhibe el interés público, por conocer si hubo posibles conflictos de intereses en los orígenes en la instalación de este proyecto”.
“Respecto al tema político, hoy quedó en evidencia cuando la derecha en bloque y particularmente la UDI, con su voto en contra se demostró no estar dispuesta a que se investiguen estos aspectos”, señaló el parlamentario socialista.
“Ahora se ha descubierto que el ex Presidente, no lo hizo por una conciencia ambiental, sino por que tenía participación de su patrimonio en la propiedad de la minera Dominga. Esa decisión, sin duda, facilitó su tramitación. Tampoco podemos olvidar que hay también evidencia de participación de otras autoridades del gobierno anterior, como el Subsecretario de Minería Pablo Wagner, que con su intervención, facilitó la materialización de este proyecto”, concluyó Saldívar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre