Adriana Peñafiel: Los1.200 millones no son algo nuevo, lo aprobamos en enero

0
266

En total son 1.200 millones de pesos los que serán distribuidos en las 15 comunas de la región de Coquimbo, pero no todos recibirán la misma cantidad, sino que depende de factores tales como la cantidad de afectados, ruralidad, y al índice de vulnerabilidad. Autoridades aclararon que no son recursos frescos, sino que es la reposición de los fondos de emergencia. La ayuda no será en dinero para los afectados, sino es forraje y herramientas.

El pasado martes el gobierno anunció que se ejecutará el traspaso de los 1.200 millones a los municipios, para abordar la emergencia hídrica y poder financiar la ayuda para los afectados.

ILLAPEL 147 MILLONES

la comuna que recibirá el mayor monto es Illapel, con 147 millones, después figura Monte Patria con 133 millones, Ovalle con 130 millones, Combarbalá 124 millones, y Punitaqui 105 millones.

CANELA 83 MILLONES

Los Vilos (97 millones), Salamanca (87 millones), Canela (83 millones), Río Hurtado (81 millones), La Higuera (70 millones), La Serena (38 millones), Coquimbo (31 millones), Vicuña y Andacollo (23 millones) y Paihuano (22 millones).

Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá y presidente de la Asociación de los Municipios Rurales del Norte Chico, dijo a diario LA REGIÓN que respecto a la distribución de los dineros en cada comuna por el 5% de emergencias, «está en base a los criterios que ha tenido el Consejo Regional de Coquimbo para distribuirlos, es algo que se hace en base a la cantidad de población afectada, a la ruralidad, al índice de vulnerabilidad, y eso genera un porcentaje que finalmente es el que se distribuye por comuna».

Sobre el uso de los dineros, comentó que hay un acuerdo del Core, que es de enero del 2019, que indica que estos recursos son para forraje de animales, específicamente para usuarios no Indap, para la compra de estanques, mangueras, y además para la contratación de máquinas que permitan distintas labores de captación de agua como norias, pozos, limpieza, entre otros».

HAY UNA DUDA

«Hay un tema que necesitamos aclarar con el Consejo Regional, porque se ha planteado que estos recursos estarían disponibles para la compra de alimentación para seres humanos, que es la entrega de canastas de alimentos, y como la intendenta ha dicho que se va a respetar el acuerdo del Core, que entendemos que es el de enero, queremos saber si también se va a agregar la alimentación humana, porque esto sí había sido abordado en reuniones posteriores que hemos sostenido con el Core, hasta que no tengamos algo por escrito tendríamos que entender que los dineros son para los ítems señalados», agregó.
El edil de Combarbalá explicó que no son recursos frescos, sino que es la reposición de los dineros de emergencia que fueron restados a la región de Coquimbo durante los primeros meses de este año.

«Es necesario destacar que esta distribución de los recursos da cuenta de la realidad que existía en el mes de enero de este año, han pasado muchas cosas desde ese momento, y lo que estamos visualizando es que vamos a necesitar recursos adicionales para alimentación humana, porque con lo que se está entregando es muy difícil abastecer con forraje a todos los usuarios no Indap, y adicionalmente entregar canastas de alimentos», sostuvo Castillo.

NO ES DINERO EN EFECTIVO

El edil, además, explicó que el usuario no recibirá dinero en efectivo, sino que especies, «la decisión, que considero acertada, de destinar estos recursos a los municipios, va a permitir que nosotros podamos entregar directamente la ayuda.

«Ese monto que llegó no es nuevo, es lo que ya aprobamos en enero», reitera por su parte Adriana Peñafiel, presidenta del Core. «La intendenta dijo que se iba a distribuir a través de las municipalidades y que se iba a respetar lo que nosotros habíamos aprobado en la distribución de los recursos», dice a LA REGIÓN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre