Aduana de Pichidangui en trabajo de búsqueda activa de casos Covid

0
215

Los casos de covid en regiones complican. Así lo manifestó este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris. Sus palabras reflejan la compleja situación que se registra en distintas zonas del país. En Coquimbo también, cuyos casos han ido aumentando, lo que ha provocado que las autoridades tomen medidas para enfrentar el alza.

Un panorama complejo y que se ha incrementado con los permisos de vacaciones, que tienen a la región dentro de las tres con más solicitudes desde que se comenzó a implementar este plan, el 4 de enero.

Por eso, al plan de descongestionamiento vial que comenzó a funcionar de manera piloto este viernes en algunos puntos de la conurbación, se dio el vamos este sábado a la implementación de los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), donde se controlará a los pasajeros de los vehículos que ingresan por la Aduana de Pichidangui, dándoles la opción de realizarse un test PCR.

Esta iniciativa se mantendría durante los meses de enero y febrero.

«Este ha sido uno de los compromisos que hemos tomado hace unos días, que es ampliar la búsqueda activa en la región de Coquimbo con el objetivo de poder también testear voluntariamente a quienes ingresan. Hoy esto se materializa gracias a los esfuerzos del Servicio de Salud, la Seremía y el Ejército, con quienes además ya comenzamos a implementar otras medidas que buscan controlar el alza de las cifras, como el reordenamiento de ferias libres, reforzamiento de las fiscalizaciones y el control de acceso a la Avenida del Mar», señaló el intendente.

Para apoyar la realización de estos operativos de Búsqueda Activa, el Servicio de Salud Coquimbo, en coordinación con el Hospital de Los Vilos, ha dispuesto a un completo equipo de profesionales que estarán de lunes a domingo en la aduana realizando toma de muestras a los vehículos que ingresen a la región.

«Los casos de Covid-19 han ido en aumento en el país y hoy nuestra región es una de las más visitadas por los turistas. Por ello hemos puesto a disposición un equipo compuesto por kinesiólogos y profesionales de apoyo, encargados hacer el examen PCR de manera voluntaria a quienes ingresen a la región, en un operativo que se llevará a cabo de manera rápida, y que dispondrá inicialmente de cien cupos diarios», informó el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

La autoridad sanitaria añadió que en caso de que algún pasajero resulte con su PCR positivo al ingresar, se cuenta con residencias sanitarias disponibles para que realicen cuarentena en la Región de Coquimbo.

60 pacientes hospitalizados

Otra situación que complica es la cantidad que día a día va aumentando de personas hospitalizadas por culpa del coronavirus. De hecho, fue el mismo Edgardo González quien ha reportado esta situación, «puesto que este es un número que nos preocupa, pues vemos como cada semana aumenta».

Además, sostuvo que «hoy contamos con 818 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 60 están internadas por Covid-19 y 18 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 9 en el Hospital de Coquimbo, 2 en el Hospital de La Serena, 5 en el Hospital de Ovalle y 2 en la Clínica Red Salud Elqui».

Respecto a la situación de la Red Asistencial, comentó que «contamos con 272 unidades disponibles, de una dotación total de 1.175, lo que representa un 75% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 5 camas disponibles en UCI y disponemos de 12 camas en UTI. Además, quisiera mencionar que 22 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 62 de dotación actual».

En cuanto al personal de salud afectado, detalló que «19 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 14 funcionarios han dado positivo al virus y 37 se mantienen en cuarentena».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre