Aduana sanitaria de La Higuera termina sus operaciones

0
576

Este fin de semana dejó de operar el control sanitarios instalado en la Ruta 5 desde abril pasado en la comuna de La Higuera. En tanto, la barrera sanitaria de Pichidangui, que controla a los visitantes del sur y centro de país seguirá operando por ahora.

«Nuestra Aduana Sanitaria de La Higuera ha cumplido su última jornada de fiscalización en la Ruta 5 Norte. Agradezco a todo el equipo de salud que se desplegó en ese lugar desde el mes de abril, con el apoyo de Carabineros y el Ejército, controlando a más de 160 mil vehículos y 580 mil personas», detalló el seremi de Salud, Alejandro García.

El control registró un total de 1.019 vehículos que fueron devueltos a su lugar de origen por contar con un pasaporte sanitario en código rojo, por representar un riesgo para la salud pública de la región.

Casos activos bordean los 100

En cuanto a la situación del Coronavirus, se informó de dos personas fallecidas, una de La Serena y otra de Andacollo, además de 6 casos nuevos de Covid, 3 de Coquimbo, 1 de Ovalle, 1 de Monte Patria y 1 de Punitaqui. Con esto se llega a un total de 12.698 casos acumulados y 102 activos.

En relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, de las 53 camas UCI totales hay 3 que pueden recibir pacientes, mientras que la disponibilidad de unidades UTI son 5.
El reporte de pacientes hospitalizados en la región registra 31 personas internadas por Covid-19, de las cuales 7 se mantienen graves y con requerimiento de ventilación mecánica. Además, hay 23 en hospitalización domiciliaria.

Coquimbo bordea
la «positividad Cero»

Mientras a nivel nacional la positividad arrojó un 3,62%, con un total de 36.260 exámenes PCR en las últimas 24 horas, algunas regiones del norte del país comenzaron a mostrar indicadores aún mejores.

El promedio nacional reportado en el balance de este lunes es la cifra promedio nacional más baja desde el 26 de marzo, cuando dicho indicador registró 3,36%, lo que por sí mismo ya es una buena noticia.

No obstante, la situación en la región de Coquimbo es aún mejor, ya que marca una positividad del 0.76%, con 1.438 exámenes procesados.
Se trata de números bajísimos y muy relevantes, pues indica que en la región se está logrando llegar lo más cerca posible del cero, lo que, en concreto, sería el «fin» de la primera ola en la zona.

Dicho escenario, en la medida que se mantenga un alto número de testeo, permite aislar a los positivos e impide la propagación de la enfermedad. Ello sumado al frecuente lavado de manos, uso de mascarilla, la debida distancia física y el evitar aglomeraciones, factores primordiales para contener la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre