Se advierte subida de tono en conflicto por el agua potable en sector Rinconada El Sauce

0
1103

La lucha por el agua potable en el sector Rinconada El Sauce suma un nuevo capítulo. Esta vez, vecinos alegan que desde hace una semana se encuentran sin el recurso. Además hay peleas entre la comunidad y choferes de camiones aljibes. Los vecinos dicen que al menos un conductor fue visto en condiciones no normales y que se faltó al compromiso firmado en enero pasado, donde se prometió un 90% de descuento en las cuentas del suministro.

Del Municipio responden

En enero la autoridad usaría un decreto de emergencia y se prometió un descuento de un 90% en las cuentas finales, cuestión aplaudida en su momento.

Los vecinos dan cuenta que aquello no se ha cumplido y desde el martes pasado no tienen agua y el drama se multiplica en época de pandemia. La mayoría de esta gente está cesante y sufre los embates de la crisis económica.

«La distribución de agua comenzó el día 18 de febrero, con un camión arrendado por la Municipalidad a la señora Violeta Izquierdo, siendo que el alcalde se había comprometido a aumentar la flota», parte diciendo Evelyn Leyton, dirigente.

ESCALADA DE AGRESIONES

Señalan que en el inicio de la distribución tuvieron muy buena coordinación con los funcionarios municipales, creando incluso un calendario semanal de ruta. Pero todo se habría alterado cuando cambiaron de chofer.

«El camión aljibe que nos repartía el agua, no lo hizo de manera permanente, generalmente no llegaba a trabajar los días lunes, lo que afectaba todo el calendario de ruta acordada, dejando a vecinos sin agua por semanas completas».

Sin embargo, la acusación no termina ahí. Aseguran que «el chófer en varias ocasiones se presentó a repartir el agua en estado de ebriedad, lo que fue informado al Municipio, incluso por sus malas maniobras no podía ingresar a los pasajes, incluso chocando un cerco». Fue tanto el escándalo, según cuentan en la población, que en varias ocasiones le advertían al hombre que estaba a punto de chocar los postes del tendido eléctrico, lo que terminaba en insultos y descalificaciones.

La situación explotó el día martes 30 de marzo, cuando el sujeto habría llegado ebrio nuevamente a realizar sus funciones, pero según la dirigente el hombre se dio a la fuga después que los vecinos alertaran a carabineros.

La municipalidad gestionó otro camión, no obstante, los dramas no acabaron. Y es que después de repartir a tres familias, la máquina sufrió un inconveniente, explotó uno de los neumáticos.

«Eso puso en riesgo la vida de los dos pionetas contratados por el municipio. Además estaba el compromiso de aumentar de 1.000 a 1500 litros de agua semanal por familia, hecho que nunca ocurrió…»

En la jornada del miércoles, los vecinos tuvieron una sesión extraordinaria en el comité y amenazaron con salir a la calle a manifestarse, a pesar del contexto de crisis sanitaria que vive actualmente la región.

«Es por esto que exigimos a las autoridades que emitan nuevamente un Decreto de Emergencia que tenga vigencia mientras dure la pandemia, ya que por requerimiento del MINSAL es primordial el lavado de manos para evitar el contagio de Covid y extremar los cuidados de limpieza y desinfección», dijo Evelyn.

La petición, también hace referencia a la normalización de la distribución de agua a la brevedad posible, ya que según afirman, «hicimos el esfuerzo de cancelar dos meses por adelantado en la tesorería municipal. Además solicitamos extender el descuento en el valor del Agua debido a la crisis que están pasando nuestros vecinos por la Cuarentena y la imposibilidad de trabajar y generar recursos

Desde la administración municipal aseguraron la entrega del recurso y que se está gestionando el cambio del conductor del camión. Además informaron la renovación del decreto de emergencia.

«Nos hemos reunido con los dirigentes del sector y sí hemos entregado agua potable al lugar. Efectivamente hemos tenido problemas con un proveedor en específico y se está cambiando eso, lo cierto es que se han cumplido todos los compromisos del alcalde Pereira. Vamos a cumplir con el recorrido con un nuevo conductor, le damos tranquilidad a los vecinos que el agua llegará. Ayer se renovó el decreto de emergencia, fue firmado, por tanto se renueva a lo menos por un mes más», señaló Patricio Reyes, administrador municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre