Alarma en comercio de Coquimbo por reiterados robos en últimos días

0
547

El último atraco fue en Melgarejo 1664, una pequeña tienda.
Esto derivó en una cadena de reclamos por redes sociales llamando a quela Cámara de Comercio salga a enrostrar a las policías y seguridad municipal que han ofre cido rondas sin que se cumpla tal promesa.

Con una voz que denotaba gran pesar Jacqueline Urzúa, dueña del comercio «Andreyaque» de Melgarejo 1664 , relata la difícil situación en la que quedó al perder toda su mercadería por la acción de antisociales que actuaron en la madrugada del domingo pasado.

«Me dejaron a brazos cruzados. Tengo hijos para los que trabajo… Da mucha impotencia y rabia que a uno le roben. Imagínese, hace dos años que falleció mi pareja que era el sustento de la casa y ni siquiera me ha alzando para mejorar su lápida y ahora que me roben… Me dejan casi en la calle porque no quedé con nada para vender. Solo algunas amistades me han cooperado con algo para salir del paso».

Explica la acongojada señora que el hecho delictual fue facilitado por una serie de situaciones que ocurren en el sector.

Al estar al final de Melgarejo sin conexión con Juan Antonio Ríos, toda esa área queda convertida en una «boca de lobo» en las noches.

«Acá no hay visual hacia nuestros locales porque se estacionan muchos autos… los sujetos que roban en otros lados llegan a ocultarse acá. Por eso pido a las autoridades que vean todo lo que hemos sufrido por la delincuencia».

El robo fue estimado en dos millones de pesos en productos de aseo.
En el mismo sector individuos pernoctan y consumen alcohol, se reune los sujetos que cuidan autos de forma informal.

«Acá duermen sujetos que solo se dedican a pedir y tomar, hasta los hemos visto vestirse porque este es su dormitorio»… La cámara de vigilancia de Henríquez con Aldunate no estaría operativa al momento del robo.

Producto del asalto a mano armada del dia 12 a una sucursal de telefonía en el mall Vivo y del último robo que afectó a un pequeño comercio de Melgarejo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo Fernando Guzmán, manifestó a Diario LA REGIÓN, que la situación es «grave».

Por ello apela a ambas policías al municipio y la Gobernación del Elqui para mejorar la seguridad en el sector central de la ciudad.

«Ahora tuvimos un robo bastante grande a una de nuestras socias, en su local de calle Melgarejo 1664. Los delincuentes actuaron rompiendo accesos y cuando nuestra socia abrió para atender se dio cuenta que le llevaron varios millones de pesos en productos que tenía para la venta. Es la devastación misma para una pequeña comerciante como ella, porque le sustrajeron el 90 por ciento de su mercadería. Eso sumando al asalto a Wom da para preocuparnos como Cámara ya que los delincuentes están actuando de forma seguida al comercio de nuestro centro. Hay delitos que no se denuncian pero se comentan».

«Consideramos este último robo como un negativo punto de inflexión, porque los robos anteriores por falla nuestra como comerciantes no habíamos considerado dar cuenta a la Policía de Investigaciones, PDI, y así después de una reciente conversación con un oficial de la PDI se nos hizo ver que es relevante trabajar con ellos.

En el local de Melgarejo se tomaron posibles huellas para tratar de identificar a los ladrones y se revisan grabaciones de cámaras de otro comercio cercano».
Los autores de los atracos preferentemente actúan en la noche o en la madrugada. Aprovechan que hay calles cerradas por los trabajos del paseo peatonal céntrico.
Según estadística policial los robos son entre la 1:00 de la mañana y las 6:00 horas. «horario en el que la presencia policial se ve disminuida».

Explica el dirigente que desde que comenzaron las obra del paseo en Melgarejo y Aldunate en cerca de un año y medio, «nosotros en robos a nuestros socios y contra locales de empresas y de comerciantes no asociados a la Cámara, en ambas calles y en calle Pinto sabemos que aproximadamente han ocurrido unos 40 robos».

Los últimos casos son el de Wom donde actuó una banda de la cual hay dos detenidos, y el de la señora de calle Melgarejo, «pero en el verano que pasó tuvimos un robo a una comerciante de productos de celulares al que le llevaron todo hasta la escoba dejándole local vacío, pero hay otros como el del Capitán Denis, en fin, en calle Pinto… en fin».

Acusa que otra falencia en el resguardo que ha sido recurrente en el área céntrica han sido las fallas en el circuito de cámaras a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal.

«En Henríquez con Melgarejo las cámaras no están operativas, y ese problema ocurre con otras cámaras del centro principalmente y en conversación con autoridades municipales se nos ha dicho que están en proceso de arreglos Ahora en la reunión que tuvimos con la Gobernadora del Elqui para ver cómo mejorar el resguardo del centro tras el robo a Wom, valoramos sus dichos respecto a que Carabineros debe tomar también el monitoreo de las cámaras con una central propia lo que se podría hacerse con fondos del Ministerio del Interior. Por eso esperamos que lleguen pronto los recursos del ministerio porque el centro de Coquimbo según la estadística de Carabineros si es un hot point en cuanto a la delincuencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre