Alcalde Cristian Galleguillos se abre a dar una mirada política al fragor de elecciones primarias

0
43

politica_1Cuando falta poco más de un mes para las primarias el Alcalde de Coquimbo, el Dr. Cristian Galleguillos, DC,  conversó con «La Región» precisando su postura y la de su partido ante el debate que existe de ir o no a primarias y además manifestó derechamente que apuesta por Claudio Orrego como su opción presidencial.

Por: Cristina Vicuña

¿En la DC se sienten comprometidos con las primarias?

Absolutamente comprometidos con las primarias, sobre todo quien habla, nosotros desde que nos iniciamos en esto de la política hemos dicho que la mejor manera de seleccionar los candidatos es a través de las primarias que es la forma más democrática, más participativa, donde pueden salir también nuevas caras, se puede romper esa barrera de entrada de los partidos políticos donde los liderazgos se tienden a perpetuar y ahí es donde es importante la opinión de la gente para la nominación de los candidatos, sobre todo  en un sistema como el nuestro en donde es muy difícil que los candidatos que van por fuera de los pactos puedan lograr acceder a cargos de poder o de representación.

¿Cuál es su candidato a las primarias?

Claudio Orrego, es el candidato que representa los valores, los principios demócrata cristianos, yo estoy hablando como persona obviamente no como Alcalde, como Alcalde soy el Alcalde de todos los coquimbanos sin distinción de partidos políticos.

¿Su opinión con respecto a la suspensión de las primarias en el séptimo y noveno distrito?

Bueno no son mis distritos, yo en general estoy a favor de las primarias en cualquier distrito, en cualquier circunscripción, en cualquier tipo de elecciones. Matías Walker no tuvo ningún desafiante dentro del partido, esa es la razón por la cual no hubo primarias en nuestro distrito en la DC.

¿Cómo incide la DC en la región?

Bueno ésta es una región donde la Democracia Cristiana tiene una influencia bastante importante, tenemos un Senador Demócrata Cristiano desde que volvió la democracia, en nuestro distrito hemos tenido Diputado Demócrata Cristiano y hemos tenido Alcalde Demócrata Cristiano desde que volvió la democracia, por lo tanto tenemos una responsabilidad muy grande en cuanto a lo que representa la Democracia cristiana, valores como la solidaridad, el amor a los demás, la igualdad o la disminución de las desigualdades que existen en nuestra sociedad o el respeto a la dignidad de la persona humana, estamos hablando de cosas concretas como los abusos que existen por parte de los grandes lujos empresariales hacia los ciudadanos, esas son áreas donde nosotros tenemos que levantar nuestra voz como demócrata cristianos y hacer ver que esta sociedad de consumo neoliberal tiene bastantes falencias que debemos corregir. el individualismo, el egoísmo o el hedonismo…  Yo creo que el logro de ganar de entre siete candidatos con el 50% es porque mucho de eso había en lo que proyectamos como principios demócratas cristianos. Por supuesto hemos tenido el apoyo de todos los partidos de la Concertación y del Partido Comunista y de la gran cantidad de independientes que apoyaron esta candidatura y mucha gente también de derecha que votó por este Alcalde, por lo tanto yo me siento Alcalde de todos los coquimbanos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre