Alcalde Cristian Galleguillos vivió su último aniversario al frente de la comuna

1
12

alcUn sabor distinto tuvo el aniversario 149 de la comuna de Coquimbo. Porque después de muchos años, el desfile cívico militar se realizó en la Plaza de Armas, pero además, porque fue el momento en el que se cerró un año difícil.
Todavía está presente la tragedia vivida el 16 de septiembre del año pasado, con un terremoto de 8.4 grados Richter y el posterior tsunami que arrasó con el borde costero.
Ese día del terremoto el alcalde Cristian Galleguillos Vega, se disponía a cortar la cinta de las ramadas en la Pampilla, cuando se desató la emergencia.
Por eso en sus palabras esta acción de la naturaleza, fue remarcado de manera especial.
«La naturaleza descargó el año pasado, una vez más, toda su fuerza sobre nuestras costas. Un terremoto y un desvastador maremoto, nos evidenció la fragilidad de la condición humana pero a la vez, nos demostró de qué estamos hechos los hijos e hijas de este puerto.  La catástrofe dio paso a la solidaridad; la destrucción a la esperanza; la muerte al amor por el prójimo, nos pusimos de pie y levantamos la mirada hacia el horizonte», manifestó el alcalde.
Ayer, era una fiesta, pero ese recuerdo estuvo presente, sobre todo cuando se premió a quienes fueron los héroes anónimos de esa noche y también a quienes en adelante se entregaron por entero a colaborar.
La máxima autoridad de la comuna parafraseó a la insigne poetisa Gabriela Mistral… «Estamos de cumpleaños y aquí estamos reunidos como una gran familia, con representantes de las más diversas actividades, sectores, colores políticos, condiciones sociales, unidos todos por el amor a esta tierra que nos vio nacer o que abrió sus brazos para cobijarnos».
El alcalde no sólo cerró un ciclo, sino que aprovechó la oportunidad para extender la mirada en los proyectos futuros de la comuna, que nació a la vida administrativa un 5 de mayo.
En sus palabras buscó reconocer el sello de la ciudad puerto, abierta a las influencias que han marcado su cultura de parte de conquistadores e inmigrantes, conformando una comuna multicultural.
«Qué es ser coquimbano. Ser coquimbano es desafiarlo todo, es ir más allá de lo posible. Como las casas que cuelgan de los cerros de la Parte Alta, desafiando la Ley de Gravedad o el terreno que hemos ganado al mar para construir nuestra ciudad, nuestro puerto y nuestra historia. Ser coquimbano es abrazar el mar, es aprender a convivir con él, es extraer de él sus riquezas; apreciar una puesta de sol y también respetar su fuerza incontenible.», expresó la autoridad.
Agregó que «ser coquimbano es valorar lo simple. Es dormir en una carpa en La Pampilla. Es aprender a nadar en la playa chica de Totoralillo. Es caminar descalzo por La Herradura. Es comerse un sandwich de pescado en la caleta».
Sin embargo, en su discurso lo que más destacó fue que la identidad de la ciudad, se basa en levantarse ante la adversidades una y otra vez. Adversidades de todo tipo. De la naturaleza, económicas, sociales y otras que han forjado el carácter que marca la verdadera ciudadanía de quienes viven en el puerto y que son reconocidos por su fuerza y coraje.
En cuanto a su visión del futuro cercano, Galleguillos destacó que hoy podemos soñar con obras que le cambiarán el rostro a la ciudad.
Entre esas obras está el Mercado del Mar, que ya inició su ejecución, para brindar un lugar digno a las personas que viven de los productos del mar y recibir a los visitantes que llegan a disfrutar de la gastronomía local.
Las palabras del alcalde, fueron escuchadas atentamente por más de dos mil personas que se dieron cita ante las fuerzas de presentación, que no sólo incluían a las instituciones uniformadas. También estaban las distintas instituciones, colegios y organizaciones que llevan el sello de la ciudad y que sienten que esta celebración les pertenece.
El alcalde reseñó los principales proyectos, entre los que se cuentan el Edificio Consistorial actualmente en construcción, que brindará una atención de calidad a los vecinos y a su vez ofrecerá dignidad a los funcionarios.
«Podemos hacer realidad el sueño de la casa propia para miles de familias coquimbanas o construir cuatro consultorios de salud, para satisfacer necesidades básicas de las personas».
También sostuvo que porque se ha trabajado sobre bases sólidas, hoy es posible soñar con un aeropuerto internacional en Tongoy, propuesta que fue una de las más aplaudidas por la concurrencia.
Dicho terminal aéreo, brindará a la comunidad el impulso necesario «para conectarnos por el cielo con el resto del mundo, tal como lo hacemos hoy por el mar a través de nuestro puerto. O por tierra a través del futuro túnel de Agua Negra, que perforará la Cordillera de los Andes  y hará realidad esa ansiada ruta bioceánica».
Por ello planteó que Coquimbo está destinado a un futuro de progreso y prosperidad  y se comprometió a poner el máximo de sus capacidades hasta el último día de su mandato, para poder dejar a Coquimbo en mejores condiciones que cuando lo encontró al momento de asumir la alcaldía.
En su alocución, el alcalde recordó que pronto dejará el municipio, «este es mi último aniversario de Coquimbo a la cabeza del municipio, muchas veces presencié esta ceremonia desde lejos, confundido entre la gente, sin pensar que un día me correspondería estar en el lugar desde el que les hablo, ocupando el mayor honor que puede tener un hijo de esta tierra que es ser alcalde de la comuna que le vio nacer».
Por eso arengó a los vecinos para trabajar junto a él por una mejor ciudad, para hacer realidad el eslogan que lo ha acompañado en su gestión: «Coquimbo, orgullo de todos».

1 COMENTARIO

  1. Estimado

    ha sido el Alcalde menos efectivo para la ciudad Coquimbo, se va por lo mismo, no hizo nada tangible que potenciara la comuna, quizas unos arboles, quizas ciudad mas limpia, quizas menos patente burdel centro de Coquimbo, “da miedo andar por ella de noche” no se a que se dedico, pero esta claro que dejo a una comuna que no lo eligio nuevamente, quizas fueron sus asesores su gente confianza que le mintio u lo hizo ver que lo hacia bien. por ultimo si lee esto antes que se valla haga algo por favor”una calle pueblo sauce para llegar caminando, una ciclo via misma zona y una carretea decente, unos arboles para la horrible tuberia que esta a la vista y es horrible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre