Alcalde de Illapel espera que «no los lleven al sacrificio» por la falta de agua

0
864

La información de Aguas del Valle, donde señala explícitamente que «se percibe un racionamiento de agua para Illapel en el mes de marzo», generó inquietud y también molestia en figuras políticas de la región, particularmente en el alcalde de Illapel Denis Cortés.

Para el jefe comunal la situación no es simple. «La empresa se adelanta demasiado a la fecha, porque se tienen que hacer muchas acciones previo a entregarse a un corte de agua en la forma que Aguas del Valle lo manifiesta», afirma.

Dice que la poca agua que hay se debe distribuir para consumo humano y son las autoridades las que deben tomar esa decisión.

«El uso de agua se sigue repartiendo de acuerdo al uso que uno tiene, pues no está priorizando el agua de los canales, el agua de los derechos del río para las APR (Aguas Potables Rurales) y tampoco para el agua potable urbana».

Cortés estima que ha sido una mala política de Aguas del Valle generar una sensación de pánico «al asegurar que no tendremos agua en Illapel, siendo que ellos deben, primero, agotar los medios, y si se llega a racionar el agua, debe hacerse en pequeñas diferencias de hora, no como lo plantean ellos».

El embalse Corrales tiene agua, el Bato también, entonces «si se coordinan esas dos juntas de vigilancia, y si cada uno pone un porcentaje de agua, no tendríamos problemas. Las juntas de vigilancia han tenido super buena disposición. Hace 10 años que estamos atrasados, hace tiempo que está la sequía, siempre tenemos la esperanza de que va a llover, pero con la sequía que tenemos ¿Va a ser mejor?».

En cuanto al agua recolectada, precisa que «en la historia jamás habíamos tenido 20 ml en un año. Por lo tanto, si tenemos estas señales de la naturaleza cuando solíamos tener 180 ml en un año normal, estamos yendo directo a una desaladora».

Advierte que en la comuna «estamos en una situación grave y se tienen que tomar decisiones, ya que no nos pueden llevar al sacrificio mientras otros siguen sacando agua normalmente. Las aguas subterráneas son de todos y nadie las regulariza. ¿Cuándo lo harán? Lo he dicho hasta el cansancio: no queremos que se politice el tema, queremos soluciones. La sequía no tiene bandera política, así que todos podemos y debemos ayudar, de eso se trata la cultura nuestra».

A mi juicio, agrega, se está sobreexplotando el agua subterránea. La empresa, la dirección general de aguas y obras hidráulicas, que asesoran al agua potable, deben demostrar que no va a haber agua para marzo como dice Aguas del Valle. Deben decirnos cuánta agua tiene el tranque Corrales y un buen porcentaje de eso asegurarla para consumo humano».

Para hacer frente a esta situación «hemos convocado a una reunión el día lunes a las 16.00 horas, donde convocamos a los parlamentarios, al intendente, al gobernador, a la presidenta del senado, a quienes ven las APR y al comité de sequía para que las autoridades, de una vez por todas, tomen una decisión respecto a lo que vamos a hacer».

Con ello se espera que pueda resolverse el problema planteado por Aguas del Valle y no se tenga que llegar a un posible racionamiento de agua para Illapel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre